Síguenos en redes sociales:

La mar, Bilbao y la I Guerra Mundial

El escritor laudioarra Patxi Iturregi publica su cuarto libro de cuentos ‘Ur biren artean’El ambiente marino, Bilbao y la guerra son el nexo de unión de doce relatos independientes

La mar, Bilbao y la I Guerra Mundial

Laudio - Ur biren artean es el cuarto libro de cuentos del laudioarra Patxi Iturregi. El primero, Haize kontra, fue publicado en 1996, en 2002 vio la luz Behi eroak y en 2006 Dioramak. “Además, desde 1986 tengo varios relatos cortos en diversas antologías, la traducción al castellano de mi primera obra y, en su día, fui ganador de diferentes certámenes y concursos de narrativa breve entre los que destacan el Donostia Hiria y el Tene Mujika”, precisa.

En este tiempo, ha compaginado su pasión por la literatura con su familia y con la actividad docente en el Euskaltegi Municipal de Laudio del que ha sido director hasta su jubilación hace algo más de un año. En total, Iturregi estima que puede haber escrito más de un centenar de cuentos y, aunque en ocasiones “he redactado artículos o me he ejercitado como columnista”, la narrativa breve es el género en el que más cómodo se siente “quizá por mi educación literaria” ya que su juventud “coincidió con el boom de los autores hispanoamericanos y recuerdo que leí con gran pasión a Julio Cortázar, Borges, García Márquez y Onetti, mis héroes de entonces”.

Aunque han pasado ya más de dos décadas, los 12 cuentos incluidos en Ur biren artean dan continuidad a la saga de narraciones marinas que inició con su primer libro Haize kontra “porque siempre me han fascinado las historias de la mar”. De hecho, su abuelo fue “marino y trabajó como mayordomo en barcos de compañías bilbainas” y Patxi Iturregi estudió Náutica en Portugalete y llegó a ejercer durante tres años como piloto de la Marina Mercante. “Después me tocó hacer la mili. En esa época estalló la crisis de los 80, muchas navieras cerraron y ya me fue muy difícil retomar mi profesión”, explica. Conocer tan de cerca ese medio “me facilita crear historias de ese ambiente” y además también ha sido un gran lector de autores como Jack London o Joseph Conrad que se adentran en esa misma temática.

I Guerra Mundial y Bilbao Y aunque son 12 cuentos independientes de distinta factura y características, los relatos de Ur biren artean tienen también como nexo común la época “ya que se desarrollan durante la Primera Guerra Mundial” y el espacio puesto que en 9 narraciones “las historias suceden en Bilbao o en el entorno de su ría y las otras tres en alta mar, pero sus personajes están íntimamente ligados a la capital vizcaina”. Con todos estos ingredientes, lo que Patxi Iturregi ha pretendido conseguir con este libro de cuentos es “una radiografía de la sociedad bilbaina de hace un siglo, reflejando los deseos, sueños, conflictos y sentimientos de aquellos antepasados nuestros” pero siempre desde la ficción y de manera literaria “es decir, emocionar, divertir, hacer reflexionar y buscar, en todo momento, la complicidad creativa del lector”.

El autor laudioarra ha tenido que hacer una gran labor de documentación antes de escribir la obra “para no cometer fallos ni incongruencias históricas de bulto”, indica. Y es que las historias se desarrollan en una época en la que Bilbao, a pesar de su pequeño tamaño, era ya “una ciudad viva y cosmopolita que ofrecía grandes oportunidades para el ocio y la diversión” pero en donde “no existía la clase media, solo gente muy pobre o inmensamente rica”.

Además, durante la Primera Guerra Mundial, “la población bilbaina estaba muy polarizada entre aliadófilos que aglutinaba sobre todo a los trabajadores y germanófilos donde predominaba la burguesía”. Y siendo una ciudad especialmente estratégica por su ubicación, “enseguida se estableció una importante red de espionaje”. Es en este convulso contexto histórico y social donde se gestan las tramas de Ur biren artean. “El amor, la envidia, el progreso, la venganza, el fracaso... son algunas de las temáticas de las narraciones. En una palabra, la condición humana”.