Síguenos en redes sociales:

La reforma de la A-625 comenzará en primavera

La Diputación de Araba adjudicó ayer la obra por 19,1 millones y 32 meses de plazo

La reforma de la A-625 comenzará en primavera

Amurrio - La Diputación Foral de Araba ha adjudicado por 19,1 millones de euros la ejecución del proyecto de mejora de la carretera A-625 en el tramo comprendido entre los polígonos industriales de Amurrio y el límite provincial con Bizkaia, en decir, a la altura del término municipal de Orduña. Los trabajos se alargarán por un periodo máximo de 32 meses y la previsión es que las obras comiencen esta primavera, una vez que se formalice la firma del contrato.

Tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, el principal objetivo de esta actuación es “dar una solución definitiva a un tramo de alta concentración de accidentes”. Para ello, el proyecto contempla el acondicionamiento y mejora del trazado en planta y alzado del vial entre los puntos kilométricos 354,22 y 357,3 eliminando cambios de rasante y curvas peligrosas. Además, se ordenarán con criterios de seguridad los accesos a los distintos núcleos de población existentes a lo largo de esos tres kilómetros de tramo y a propiedades particulares. La nueva carretera será de doble sentido con una calzada con dos carriles de 3,50 metros de anchura, arcenes de entre 1,50 y 2,00 metros, y bermas de 0,75 metros. Asimismo, incluye un enlace a desnivel para conectar la vía principal con los polígonos industriales de la villa de Amurrio.

El diseño de este enlace incorpora modificaciones respecto al proyecto inicialmente previsto con el objetivo de reducir la ocupación de suelo en más de 6.500 metros cuadrados y separarlo aún más del cauce del río permitiendo así una mejor integración con el trazado del Parque Lineal del Nervión y garantizando su continuidad. De hecho, el proyecto ejecutará parte de esta senda ciclista y peatonal de forma simultánea a la nueva A-625, concretamente el trazado que discurre entre los accesos al polígono de Tubacex y el núcleo de Saratxo.

Estos dos cambios responden y atienden el contenido de mociones presentadas por el Ayuntamiento de Amurrio y las Juntas Generales de Araba. Por otro lado, también se ha adaptado el diseño de la glorieta de acceso a Lekamaña de tal forma que se ha conseguido una reducción de la ocupación de suelo sin menoscabo de la funcionalidad y de la seguridad vial.

Reducción accidentes La reforma de la A-625 es un proyecto clave en la modernización de las carreteras de la Cuadrilla de Ayala que permitirá dar una solución definitiva a un tramo que figura desde el año 2000 como de alto nivel de concentración de accidentes. No en vano, en el periodo 2007-2018 acumula un total de 147 incidentes de tráfico de los que 52 fueron con víctimas, en concreto, 6 personas fallecidas, 4 heridos graves y 73 heridos leves. Si los plazos se cumplen, las obras de reforma de la carretera estarán terminadas a finales de 2021. - S. M.