Santurtzi - La construcción de la primera fase del espigón central en las instalaciones portuaria de Santurtzi concluirán antes de lo previsto, según aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

Una buena noticia para las necesidades de expansión de esta infraestructura vital para la economía vasca que está siendo posible gracias a la ausencia de incidencias en las complejas obras de comerle espacio al mar y del buen tiempo de los últimos meses que ha permitido a la draga que está extrayendo arena del fondo del mar para depositarla en el espigón trabajar sin descanso.

Los cálculos iniciales preveían acabar los trabajos a finales de este año pero es posible que para verano se dé por finiquitados. Barkala informó que “de los 6,5 millones de metros cúbicos de relleno del espigón ya se han vertido seis millones”, es decir, casi el 90%. De hecho, un vistazo a las obras demuestran que los alrededor de 350.000 metros cuadrados de superficie que se han generado ya está definidos a falta de depositar los últimos rellenos que otorguen una superficie lisa a todo el conjunto.

Con este adelanto de plazos, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto sacar a concurso en breve la primera fase de adecuación para su uso del nuevo terreno. El presidente explicó que “la urbanización se irá ejecutando en función de la demanda que tengamos por parte de los diferentes operadores”.

En cuanto a la segunda fase que culmine el espigón central, Barkala adelantó que su construcción se licitará el año que viene. Los primeros rellenos de esta nueva extensión, que ya se pueden depositar, serán seguramente forales tras un acuerdo al que han llegado ambas entidades en beneficio mutuo ya que ambos se ahorrarán dinero. Imanol Pradales especificó que “aportaremos hasta 170.000 metros cúbicos de diferentes proyectos”. En concreto, se prevé aportar 50.000 procedentes de las obras de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana ya iniciada. Estos aportes se efectuarán entre abril y julio próximo. También se transportarán otros 60.000 de los próximos accesos al parque tecnológico de Ezkerraldea y la misma cantidad que se extraerá de la segunda fase de las obras en la zona de Kukularra. - Alberto G. Alonso