BILBAO. A lo largo del 2018 se celebraron un total de 811 eventos, 12 menos que en 2017, entre los que destacan los Meetings&Events (congresos, eventos de empresas y corporativos) y las representaciones culturales (música, teatro, ballet, entre otras).

El ámbito de Meetings&Events abarcó 447 citas y alcanzó una facturación de más de 3,4 millones de euros -28,6 % más que en 2017- con la facturación internacional del 52,7 % como referente y con acontecimientos como las finales europeas de rugby celebradas en Bilbao.

En total, 156 espectáculos -10 más que en 2017- lo que ha supuesto un incremento del 1,78 % de la facturación generada con respecto al año anterior, con espectáculos teatrales (33 %) y con conciertos de orquestas (20 %) como principales representaciones culturales.

A lo largo del año, el Palacio Euskalduna recaudó un total de 3,9 millones de euros gracias a la venta de 171.524 entradas, con agosto, noviembre y diciembre como principales meses de venta. Dicha cifra se sitúa por debajo de las 208.903 entradas vendidas en 2017.

Entre los Meetings&Events y las representaciones culturales, la ocupación fue del 90% durante el 2018 con un total de 518.000 asistentes, 10.500 asistentes menos que en 2017.

Para el 2019, esperan poder hacer frente a la pérdida del festival publicitario El Sol, que deja Bilbao por Madrid, con "un congreso de mayor impacto" (por confirmar), ya que "para la facturación era importante, pero para la ciudad ya no es tan trascendente", ha indicado Andoni Aldekoa, director general del Palacio Euskalduna.

El objetivo para este año es "consolidar unas cifras de negocio de entorno a los 7 millones de euros, además de continuar con la internacionalización, digitalización y modernización del edificio", ha concluido Andoni Aldekoa.

El Palacio Euskalduna cumplirá este martes su vigésimo aniversario (fue inaugurado el 19 de febrero de 1999).