Metro Bilbao roza los 90 millones de viajes validados en 2018
El suburbano consigue también sus mejores marcas en el día y la noche con más afluencia o la estación más utilizada
Bilbao - El año pasado se alcanzaron los récords de los récords también en Metro Bilbao. El suburbano vizcaino cerró el ejercicio con 89,91 millones de viajes validados, cerca de un 2% más que en 2017 y más de 300.000 trayectos por encima de 2011, año que ostentaba la marca hasta ahora. Además, logró los mejores resultados históricos en el día con más afluencia, Santo Tomás; en los servicios especiales de Nochebuena y Nochevieja; en la noche con mayor afluencia, el segundo sábado de Aste Nagusia, y en la estación más utilizada, el Casco Viejo. Durante el balance de actividad del suburbano, Eneko Arruebarrena, el director de Metro Bilbao, afirmó que 2018 fue “un año histórico para Bilbao y su área metropolitana”.
A solo “nueve horas” de alcanzar los noventa millones de viajes, el metro registró 89,91 millones de validaciones de títulos de transporte, la mayor cifra en los casi 24 años de funcionamiento del ferrocarril metropolitano. Un dato que supone un 1,98% más que en 2017, cuando se contabilizaron 88,17 millones de viajes. En palabras del director, los noventa millones de viajes “no son todavía un techo”, ya que “se puede rebasar con el número de trenes actuales”, si bien “no estamos muy lejos de un límite que todavía no ha demandado la propia ciudadanía”. En esa línea, señaló que para aumentar las frecuencias habría que hacer un análisis porque requeriría “más unidades”. En cualquier caso, expuso que la actualmente existe una “frecuencia de dos minutos y medio que en algún momento puede ser mayor”, aunque haría falta “una demanda muy justificada”.
Respecto a otras marcas, indicó que la jornada con mayor afluencia, como viene siendo habitual, fue Santo Tomás, “un día que se pone a prueba la pericia de la plantilla”. De esa forma, el 21 de diciembre se contabilizaron 408.017 trayectos frente a los 380.000 del año anterior. En este aumento influyeron los paros protagonizados por otros operadores como Bilbobus y Bizkaibus. En total, según Arruebarrena, los efectos de las huelgas que obligan a “los usuarios a buscarse otras alternativas” supusieron 75.000 validaciones más para Metro Bilbao durante 2018.
También se contabilizaron el año pasado los mayores números de validaciones en los servicios nocturnos de Nochebuena y Nochevieja, con 23.022 y 74.821 viajes, respectivamente. Asimismo, la noche con mayor afluencia fue la del segundo sábado de Aste Nagusia, cuando se validaron 104.737 viajes. Según expresó Arruebarrena, Metro Bilbao es el suburbano que “más servicios nocturnos” ofrece en el ámbito europeo, si bien no está “en condiciones de ampliar más horas de servicio sin comprometer la fiabilidad del mantenimiento de las unidades y de las instalaciones”, labores que se realizan, normalmente, en horario nocturno.
“La estación más utilizada también ha roto todos sus techos”, afirmó el director del metro sobre el Casco Viejo, donde se validaron 7 millones de viajes. Estuvo seguida por Moyúa, con 6,38 millones, y Abando, con 6,22 millones. Entre los argumentos que esgrimió Arruebarrena para explicar las cifras, destacó el aporte de viajes de la línea 3, en su primer año de funcionamiento completo, ya que fue inaugurada en abril de 2017; un calendario laboral más favorable, con un día laborable y dos puentes más que el año anterior, y el gran número de eventos que acogió Bilbao, como las finales europeas de rugby, los premios MTV... Además, subrayó el “incremento sostenido en los días laborables”, que fue “muy apreciable” en julio.
Y no solo eso. En palabras de Arruebarrena, la tendencia al alza se percibe también en los primeros 16 días del presente año, en los que ya se han contabilizado 4,13 millones de validaciones, un 6,94% más que en el mismo periodo que 2018. “No creo que se pueda mantener de forma sostenida porque sería un hito sin precedentes”, expresó el director sobre estas cifras, antes de exponer en relación a la reivindicación sindical para ampliar la plantilla, que “siempre están abiertos a estudiar con la parte social para llegar a un acuerdo sobre el número de personas con que afrontar de manera solvente el servicio”.
En cuanto a la encuesta de satisfacción realizada a través de 2.204 entrevistas personales, expuso que la clientela califica el servicio con un 8,03, unas décimas por debajo de 2017. Respecto a lo más valorado por los usuarios, señaló que “tres factores aparecen invariablemente todos los años, son valores que intercambian sus porcentaje entre ellos”: la comodidad y la puntualidad, la rapidez y la cercanía. Además, Arruebarrena expuso que el 97% de los usuarios se muestra satisfecho o muy satisfecho con el servicio.
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