Erandio - “Gracias por el cariño con el que lo hacéis”. Ya lo destacó Maribel Izaguirre, la presidenta de Comercios Unidos de Erandio, y ya se reflejó en el resultado. El concurso de escaparates de Navidad de la localidad volvió a lucir su mejor cara, pudo presumir de decoraciones originales y también, sacar pecho por el trabajo conseguido. La entrega de premios así lo corroboró: Olentzeros, luces, bolas, nieves, árboles, siempre en armonía con los artículos y productos de cada tienda... El buen gusto de los establecimientos erandioztarras salió a escena desde el 10 al 31 del pasado diciembre. En total, fueron 26 los participantes y de entre ellos, Ferretería Prada fue la que conquistó al jurado.
Unas lámparas fluorescentes pintadas de colores para emular el Bosque de Oma -el Bosque de Osram, lo bautizaron sus ideólogos- sedujo a Joseba Larrinaga, Juan Gómez y Aitor Durán, las tres personas que examinaron los escaparates. Así que los 300 euros del primer premio y el diploma fueron a manos de Agustín Prada y también de Maite Romay, que aunque no trabaja en la tienda, ayudó con la sorprendente decoración. La gala para reconocer la labor de los comerciantes, sus ganas y su ingenio se convirtió en una velada para compartir y celebrar. El distinción especial que concede la asociación de mujeres de Altzaga fue para Alimentación Puri, mientras que el segundo premio, valorado en 200 euros y un diploma, recayó en Koliseo Taberna.
El tercer galardón estuvo muy repartido, tanto que se cuadruplicó. Erre C Peluqueros, Frutería Lourdes, La Polar y Olgateko Gozokidenda ocuparon ese tercer cajetín del podio y se llevaron 100 euros cada uno, además de sus pertinentes diplomas. “Esta vez no ha habido reconocimientos; se ha optado por repartir más terceros premios”, explicó Larrinaga, el miembro del jurado que fue el conductor de la gala. “El nivel de este año ha sido una pasada”, admitió, asimismo, y recordó con los parámetros que tienen en cuenta los jueces a la hora de valorar son la creatividad, la iluminación, la innovación, la presentación del producto y la originalidad.
Y todo ello atesoró el escaparate de Ferretería Prada, que ya conquistó uno de los premios del certamen a nivel de Bizkaia -al igual que Olgateko Gozokidenda-. “Ya en verano empieza a dar vueltas a ver cómo puede ser la decoración”, desvelaba Maite. “A él se le ocurre la idea y luego yo le ayudo a ejecutarla”, añadía. Buen tándem.