Sondika - El Ayuntamiento de Sondika ha hecho oficial el acuerdo alcanzado con el departamento de Educación del Gobierno vasco para acometer la obras de reparación de la cubierta del edificio destinado a albergar las instalaciones de educación Infantil del colegio Gorondagane. Así, y según comunican desde el Consistorio, las instituciones partícipes del proyecto, junto con el centro escolar, han consensuado que los trabajos den comienzo en las vacaciones de verano del próximo año para, de esta manera, entorpecer lo menos posible la actividad educacional de la escuela.
Una vez comenzados los trabajos, el Ayuntamiento espera que su duración oscile cerca de los cuatro meses desde su inicio, y el Gobierno Vasco contará con un presupuesto de 329.507 euros consignados desde el departamento de Educación, según precisan fuentes municipales.
Al darse a conocer la cronología de las obras Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika, se mostraba “realmente satisfecho por todo el trabajo que hay detrás de este acuerdo”. En su opinión, se trata de “un ejemplo de colaboración interinstitucional que nos ha costado más tiempo del que hubiéramos querido porque los recursos económicos siempre son limitados”. Pese a las vicisitudes del proyecto, “creemos que el Gobierno vasco ha comprendido la necesidad de priorizar esta actuación y trabajando juntos hemos conseguido desbloquear esta situación”, detalla el regidor.
recientes mejoras La futura adecuación de la cubierta se suma a intervenciones realizadas el pasado verano, también aprovechando las vacaciones. Así, con un presupuesto de 5.400 euros se reemplazaron las persianas y con otros 5.000 euros fueron eliminadas las pintadas de la fachada y se llevaron a cabo labores de carpintería. En el exterior se instaló un paso elevado para hacer más amable el acceso de alumnado, personal docente y familias, en especial aquellas que portan sillas y coches de bebé.
Y el año pasado se instalaron luces led dotadas con un sistema que regula la potencia en base a la luz natural para sustituir a las luminarias dobles. El desembolso estimado en 8.400 euros permite ahorrar aproximadamente 2.100 al año, según informaron en su momento desde el Ayuntamiento de Sondika. - O. Pérez