getxo - Getxoarte, difuminado en esta edición a lo largo del año con distintas actividades, vivirá este fin de semana el evento del que empezó a germinar todo: el salón expositivo. El trabajo de jóvenes artistas en sus primeros pasos y de creadores con trayectoria que defienden nuevos procesos metodológicos se mostrará desde el próximo viernes hasta el domingo en la Romo Kultur Etxea -no en la plaza de a La Estación de Las Arenas, como era habitual-.

La selección para este evento, llamado Salón, incluye video-documental, escultura, novela, diseño, pintura o instalación y ofrece una visión amplia, situada y plural de la diversidad de lenguajes que los diez artistas contemporáneos son capaces de manejar. Los creadores, de distintas partes del Estado, que plasmarán sus concepciones son: Gala Knörr Sierra, Cristian Alexander Guardia, Davinia Velasco, Marian Garrido, Sofía Montenegro, Marta Van Tartwijk Crespo y Abel Jaramillo, además de los bilbainos Ana Arsuaga e Iván Gómez y de María Muriedas, de Gamiz-Fika. Todos ellos han contado con la bendición de Zuhar Iruretagoiena, artista profesora de la EHU?/UPV; y de David Armengol, comisario y crítico de arte, que han ejercido como el jurado que ha escogido a los artistas.

Asimismo, este Salón de Getxoarte cuenta con el Premio-adquisición Getxoarte. “Con el fin de apoyar la trayectoria de los jóvenes artistas y facilitar la protección de las obras en el inicio de sus carreras, de entre los seleccionados, el Aula de Cultura de Getxo otorgará un premio adicional a una de las obras expuestas. El galardón consistirá en una dotación económica de 2.000 euros (impuestos incluidos) y su inclusión en la Colección Getxoarte?Artium”, según señalan desde el Ayuntamiento.

más argumentos Pero la exposición no será la única píldora cultural de Getxo el fin de semana, ya que en torno a ella tendrán lugar charlas con los autores o muestras de resultados de proyectos desarrollados en Getxoarte durante el año. Y también, visitas guiadas al salón, de la mano de Eduardo Hurtado, comisario de la exposición. Serán el sábado a las 12.00 y a las 19.00 horas. También se impulsará la iniciativa Lazada, “dedicada a la labor comisarial, una tarea esencial hoy en el mundo del arte”. La Romo Kultur Etxea “se convertirá en un punto de encuentro sobre práctica comisarial crítica que contará con este tema a tratar”. Ponencias, talleres y mesas redondas, abiertas al público y a puerta cerrada, se sucederán, entre otras actividades”, avanzan desde el Aula de Cultura. - M. H.