Umore Ona, un txoko ‘rico rico’
Son uno de los referentes culturales de Usansolo y los concursos gastronómicos llevan su sello Cuenta con 52 socios y año tras año se encargan de organizar también las jornadas micológicas
Iker Ugarte
Galdakao - Son un referente gastronómico en Usansolo desde hace décadas. Pero son mucho más que eso. Participan activamente en las fiestas de su pueblo, organizan salidas al monte, culturales, fomentan la micología con las jornadas micológicas... El txoko Umore Ona es una institución referente local. Sus comienzos se remontan al año 1976, cuando se aprueban los estatutos y la primera junta y sus socios inician una andadura que no ha parado de ofrecer actividades y buen ambiente hasta el día de hoy.
Dentro de esta asociación está la Junta Directiva, pero es que además, desde hace 12 años también hay una Junta de Cultura, que se encarga de organizar la mayoría de las actividades. En este grupo están Javier García, José Luis Uriarte, Juan Antonio Bilbao, Rosana Urrutikoetxea, Iñaki Urgoiti, Iñigo Oiarzabal y Javier Yurrebaso, aunque “somos todos una gran familia”, cuentan. Aunque continúan la senda iniciada desde sus comienzos, las personas que integran la familia del Umore Ona han introducido novedades durante todos estos años.
Uno de estos cambios ha sido el local. Los primeros años estaba ubicado en la Plazuela y en régimen de alquiler. Sin embargo, en 2006 “nos trasladamos a la ubicación actual, en la calle Iturritxu, siendo además los socios propietarios del local”, explica Javier García. Otro de los cambios importantes ha sido que, si en un principio, el txoko Umore Ona se encargaba de organizar los concursos gastronómicos de las fiestas de Usansolo, desde que se creara la nueva Junta de Cultura, el txoko “comenzó a proponer eventos a lo largo de todo el año, además de organizar los concursos gastronómicos de fiestas”, explica García.
Todos los actos que llevan a cabo están abiertos además a la participación de cualquier persona, “independientemente de que sea socia o no”. En la evolución de esta gran familia, que ha visto como crecía en todos los sentidos, sus miembros destacan que “aunque mantenemos algunos de los artículos que se aprobaron en un inicio, podemos destacar que hemos evolucionado en temas importantes como el acceso al txoko de mujeres y niños. En los nuevos estatutos generados en 2006 ya contemplábamos la admisión de mujeres como socias”. El número de personas que dan forma al Umore Ona ha cambiado poco, y si al abrir sus puertas lo hizo con 40 socios, en 2006 se amplió el número hasta un máximo de 55, quedando en estos momentos el número de socios en 52 personas.
Entre cazos y sartenes, grandes mesas y platos llenos de comida, con recetas de diez, se sienten como en casa. Y lo tienen muy claro; “como txoko, nuestro objetivo es ser un referente en Usansolo en temas gastronómicos”. Pero al final siempre acaban yendo más allá de esta tarea autoencomendada, porque aunque la mayoría de sus actividades suelen hacer un guiño a la gastronomía, hacen de todo.
En este sentido, las más importantes son “los concursos gastronómicos de las fiestas en mayo y noviembre” y sobre todo, “el evento estrella, las jornadas micológicas del txoko”, con exposición, pintxos de setas, etc. También celebran salidas al monte, culturales, talleres y, cómo no, infinidad de comidas y cenas en su local. Y es que “el txoko nos aporta amistades que en muchas ocasiones se trasladan a la convivencia del día a día”.