Galdakao - Galdakao se sumerge mañana en los conciertos y actividades de la XXVII Semana Musical de la localidad. Esta iniciativa, que ha ganado presencia con el paso de los años, centrará hasta el domingo 25 de noviembre la oferta cultural en Galdakao, con seis actuaciones abiertas a todos los públicos. La programación sigue en la senda de los carteles variados y de calidad que han logrado el favor del público para este evento en cuanto a asistencia. Como suele ser habitual, se ofrecerán dos conciertos gratuitos y el resto tendrán precios populares, con entradas a la venta por un precio de tres euros. En este sentido, la organización ha realizado un notable esfuerzo por reunir a grupos reconocidos y de un gran nivel y, al mismo tiempo, mantener los precios asequibles.
En lo que respecta a esta edición, mañana levantan el telón Musikari Gatzeak. Se trata de un grupo de jóvenes músicos, estudiantes de Musikene en la actualidad, que “nos ofrecerán un excelente concierto de música clásica”, según explica la directora de la Escuela de Música, Arantza Zatón. Tendrá lugar en la propia escuela a las 19.30 horas con entrada gratuita. También lo será el del domingo 25 en Torrezabal kultur etxea desde las 13.00 horas. Ese día le tocará el turno a Galdakaoko Musika Banda.
El martes saldrán al escenario Iñaki Alberdi y la Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa (BIOS). Será una “extraordinaria actuación en la que tendremos la oportunidad de escuchar a Iñaki Alberdi, afamado concertista vasco y profesor de Musikene, interpretar al compositor argentino Astor Piazzola junto a la joven orquesta BIOS”, anima Zatón. La cita será a las 19.30 en Torrezabal. Al día siguiente, misma hora y mismo lugar, Xibilo Txistu Banda y el Cuarteto de O.N.B.E.K. permitirán escuchar la fusión de la sonoridad del txistu y su familia instrumental con la del clásico cuarteto de cuerda.
Euskera para los niños Como cada año, uno de los días está enfocado al público infantil. En este caso, el jueves, desde las 18.30 horas en Torrezabal se representará una obra musicalizada en euskera de la mano de AteJoka. Biolin magikoa fusiona música, teatro y danza con risas aseguradas y banda sonora de música clásica. Al terminar, los componentes de Galdakao Txistu Banda Ad Libitum encabezarán una kalejira. El encuentro musical del viernes llegará cargado de ritmo. Y es que el quinteto DND Swing Band, liderado por la cantante Sonia Vera, Pedro Salazar (contrabajo), Josu Junguitu (piano), Elsa Lizundia (saxofón) y Gorka Iraundegi (batería) traerá hasta Torrezabal este estilo en las décadas de los 30-40-50, “época en que los lindy-hoppers llenaban las pistas de baile”. Tanto Zatón como Aintzane Urkiza, presidenta del organismo autónomo, ponen en valor “la calidad de las citas musicales y la implicación de la escuela” año tras año.