Emilio de Villota, expiloto de F1, inaugura la feria del vehículo clásico en el BEC
La edición de este año rinde homenaje al Volkswagen Escarabajo y al Seat 124
BARAKALDO. La edición de este año de Retro Clásica Bilbao rinde homenaje al Volkswagen Escarabajo, por su 80 aniversario, con la exhibición de una veintena de modelos, y al Seat 124, que cumple 50 años, con presencia de modelos en diferentes carrocerías y motorizaciones.
Los primeros aficionados que han accedido al certamen han mostrado interés en la selección de vehículos antiguos de la Colección Miguel de la Vía de la Torre Loizaga y en los del Museo Aguinaga Mercedes-Benz, con piezas de "notable valor", según ha señalado la organización.
También ha despertado interés "una selección de motocicletas clásicas con sidecar que han sido modelos de referencia desde mediados del siglo pasado", con motos como una Zündapp KS600 de 1941, una BMW R60 de 1958, una BMW R75 de 1962, o una KMZ K750 de 1959.
Además, se exponen una motocicleta Premeta, fabricada en Erandio y de la que solo hay constancia de la existencia de dos ejemplares, una Torrot hecha en Gasteiz y una Orbar, fabricada en Amurrio.
Este año tendrá lugar una nueva edición del Motorshow, con la presencia, también mañana, de Emilio de Villota, que acudirá a la entrega de los Premios Mujer y Deporte, desarrollados en la zona norte por Usansoloko Racing Taldea.
Mañana a mediodía, tendrá lugar la conferencia "Lección de vida", del legado de María de Villota, con la presencia del director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Alfonso Jiménez.
El domingo se celebra en el Motorshow la competición pura contra el crono, sobre el circuito meta contra meta y una pista muy deslizante, con la presencia de pilotos de la zona norte del Estado, y diversos pilotos franceses invitados.
La prueba contará con la presencia de Joseba Iraola, que se acaba de proclamar doble campeón nacional de montaña, y el campeón del año pasado Óscar Palacios, además de Iñaki Alberdi, Txus Jaio, Eneko Goirena y los pilotos franceses Joseph Duperou y Bruno Scherer.