Barakaldo - Desde el viernes y hasta el domingo, los pabellones 1, 3 y 5 del BEC olerán a gasolina con la celebración de la octava edición del salón de vehículos clásicos, Retroclásica. Como gran novedad respecto a ediciones precedentes, destaca la creación de una subasta on line de vehículos clásicos a través de la plataforma Catawiki. Algunos de los coches que saldrán a subasta estarán en los más de 50.000 metros cuadrados de superficie con los que contará Retroclásica. “Esta es una fórmula novedosa en Retroclásica y esperemos que funcione”, explicó José Enrique Elvira, director de Retroclásica. Esta subasta se abrirá el viernes y estará en marcha hasta el domingo 25 y, durante el desarrollo de la feria se podrán seguir las pujas por una pantalla.
Otra de las novedades será el puesto de homenaje que tendrá el Volkswagen Escarabajo con motivo de su 80 aniversario. Cuando los escarabajos ya llevaban tres décadas rodando por las carreteras, nacía el Seat 124, un vehículo que marcó toda una época en el Estado y que cumple 50 años por lo que tendrá un stand privilegiado en Retroclásica. “Esta es una feria que se ha consolidado y que es una referencia en el Estado”, señaló Xabier Basañez, director gerente del BEC. Por su parte, en esta feria no solo habrá coches y motos, sino que también habrá espacio para la compra y venta de, además, de coches y motos de colección, piezas, ropa y herramientas entre otros. Todo ello estará en el pabellón 1 de BEC, mientras que el pabellón 3 se reservará para el aparcamiento de vehículos clásicos que, en esta ocasión deberán de tener, al menos, 30 años. “Este año hemos subido la edad mínima de los vehículos a 30 años de antigüedad para, así, adaptarse a la reciente variación que ha hecho el gobierno a la hora de definir a un vehículo clásico”, apuntó Elvira. Y es que, hasta la fecha, eran denominados coches clásicos aquellos con 25 años o más.
motorshow La competición también tendrá cabida este fin de semana en el BEC con motivo de la celebración de Retroclásica. Y es que, el sábado y el domingo se celebrará en el pabellón 5 del recinto ferial una nueva edición del Motorshow, una competición en la que tomarán parte pilotos de referencia a nivel estatal y de Francia como, por ejemplo, Txus Jaio, Oscar Palacios y Joseph Duperou entre otros. Esta edición del Motorshow contará con la presencia de Emilio de Villota, historia viva del automovilismo estatal. De Villota ofrecerá el sábado, a partir de las 12.00 horas la charla Lección de Vida. En esta conferencia, el mítico piloto extenderá el legado de su hija, la también piloto, María de Villota, fallecida en 2013. - M. A. P.