Basauri - El Ayuntamiento de Basauri dio un paso muy importante en el avance de su plan urbano para la zona de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe. Ayer, el equipo de gobierno anunció que vendió mediante concurso público la parcela de la Casa de Los Maestros, pudiendo continuar con pasos firmes en este sentido. “Las arcas municipales ingresarán 4.701.000 euros (IVA no incluido) gracias a la venta, lo que supone 1.080.000 euros más de los que había presupuestado como base de licitación (3.619.879 euros).
En cuanto a las obras y viviendas que se levantarán en ese entorno, cabe destacar que el plazo de construcción será de 36 meses -desde la firma de la escritura- y la empresa adjudicataria tendrá la obligación de construir un máximo de 34 viviendas libres, garajes, trasteros y locales, además de urbanizar el entorno. El alcalde, Andoni Busquet, indicó que con la venta “se empiezan a dar los primeros pasos reales de la rehabilitación urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, dando respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía, de liberar un espacio en desuso en pleno centro del municipio y posibilitar la transformación de todo este núcleo”.
Siguientes pasos En este sentido, el dinero que se ingrese “dará pie a que comiencen las siguientes actuaciones urbanísticas del PERU recogidas en este plan”, entre otras, “se empezaría a acometer una primera fase de la urbanización de la playa de vías Pozokoetxe para habilitarla posteriormente como parque, se abordarían inicialmente algunos derribos, se empezaría con las gestiones de las primeras indemnizaciones y los primeros realojos y se resolverían los primeros pagos por la adquisición de la playa de vías de Pozokoetxe”. La parcela ha sido adjudicada a la empresa Residencia Basozabal S. L. (Grupo Eibar), y fueron tres empresas las que habían presentado sus ofertas. “Entre los criterios de adjudicación, un 85% ha estado ligado al precio de licitación y un 15% al medio ambiente.