Mungia - Como cada año, Mungia celebrará la que será la XVIII edición del Encuentro Internacional de Masas Corales, organizada por el coro local José María Arregi Abesbatza, recientemente premiado con un Hemendik Saria, en la cuarta edición de estos premios, por su trayectoria de más de 68 años. Actualmente, el grupo cuenta con cerca de 45 participantes y es toda una referencia en lo que a la música de Mungialdea se refiere. El festival será celebrado cada sábado entre el 3 y el 24 de noviembre en las iglesias Andra Mari y San Pedro del municipio.

El joven coro de Letonia, Kamer Koris, será el encargado de dar el pistoletazo de salida este sábado. El grupo, creado en el año 1.900 por Maris Sirmais, pondrá la nota internacional del festival y está compuesto por 18 voces femeninas y otras tantas masculinas. Janis Liepins es, desde 2002, el director del coro que recientemente ha participado en el Concurso de Masas Corales de Tolosa. Entre los numerosos premios que el grupo ha recibido, cabe destacar un galardón en el Concurso de Coro de la Cámara Marktoberford en Alemania (1999) y dos Grandes Premios Europeos de Canto Coral en Gorizia (2004), y Arezzo (2013).

El turno de Arte Factum Abesba-tza llegará el próximo sábado, 10 de noviembre. Un grupo mixto fundado en Bilbao en 2009, por un grupo de amigos unidos por su afición de cantar, que trabaja acorde con el sistema Kodaly. Actualmente, pertenece a la Federación de Coros de Bizkaia y participa cada año en los conciertos de primavera. Una semana después, el 17 de noviembre, será Areetxo Ganbera Abesbatza quien se suba a la palestra. Una agrupación de Areeta que desde 2013 reúne 18 participantes, tanto masculinos como femeninos, que cuentan con una gran experiencia en el mundo coral. El grupo dirigido por Manuel Torrelledó pretende ser un coro de cámara de referencia en el ámbito de Getxo y toda la comarca.

La jornada del sábado, 24 de noviembre, será el colofón final del Encuentro Internacional de Masas Corales de Mungia. Por ello, serán varios los grupos que ofrecerán una serie de conciertos dedicados a Santa Cecilia, patrona de la música. Tanta Korala, Gure Ametsa Txistulari Taldea, Alaiak Mungialdeko Soinulari Elkartea, José Maria Arregi Abesbatza y Mungiako Udal Musika Eskolako Umeen Korua se encargarán de despedir el festival.