Durango - Tras poner en marcha este año siete visitas guiadas para grupos, Gerediaga Elkartea en colaboración con la oficina de turismo de Durango ofrecerá en noviembre diferentes alternativas de manera gratuita. “Cada vez son más los turistas que acuden a Durango y este tipo de visitas surgieron de la necesidad de ofrecerles una variada oferta de oportunidades”, apuntó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.
Las visitas se ofrecerán los sábados a las 12.00 horas y serán en inglés, euskera y castellano. La primera de ellas tendrá lugar este fin de semana bajo el título Black and white Durango y será en inglés con el objetivo de conocer la villa a través de sus imágenes. Para conseguirlo, los asistentes utilizarán esteroscopios para poder comparar con instantáneas antiguas el pasado y el presente del municipio. Esta misma salida podrá realizarse el 17 de noviembre en castellano. Otra de las alternativas llegará el 10 de noviembre con Durango dorre puntatik. La salida en euskera permitirá subir a la torre de Santa Ana y descubrir la localidad desde otro punto de vista. Por último, el 24 de noviembre llegará también en euskera Andra Mariak hitz egingo balu con una visita a la basílica. “La oficina de turismo quería aumentar las visitas guiadas y se puso en contacto con nosotros para diseñar nuevas alternativas”, reconoció Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga.
En lo que a las visitas se refiere, contarán con cuatro guías: Jon Arroita, Imanol Tabera, Alazne Santurtún y Gloria Bonilla ofrecerán la posibilidad de realizarse en euskera, castellano, inglés, italiano, francés y alemán. Este año se han realizado 17 visitas guiadas, que contaron con la participación de 500 personas. Además, la técnico de Turismo, Natalia de Naverán, aseguró que “con estas visitas creamos sinergias e impulsamos el turismo de calidad”.