Zalla - Se mimetizaron con su papel de zombis con tal realismo en caracterización y actitud que algunos niños dieron media vuelta antes de adentrarse en el túnel del terror instalado en el frontón de Aranguren. La programación especial de actividades con motivo de la fiesta de Halloween impulsada por la asociación de comerciantes y hosteleros de este núcleo de Zalla de 2.000 habitantes fue estrenada el año pasado con un notable éxito que les ha animado a repetir. El vídeo difundido en las redes sociales para calentar motores suma ya más de 5.000 reproducciones, celebran desde el colectivo que aglutina a una treintena de establecimientos.
Ayer encararon la recta final de los preparativos de los festejos con el montaje de la principal atracción, similar a las casas del terror de los parques temáticos. Los “24 metros” que medía el año pasado serán mañana “128”, según compara Sendoa Fernández, que regenta una panadería. Él y sus compañeros, la peluquera Desirée Dopazo y los hosteleros Gaizka Canibe y Laura Franco, ejercieron de modelos para el cartel anunciador que también causa sensación. Lo lucen los comercios de Aranguren, que ya están engalanados con calabazas y telas de araña.
Hoy, en la plaza de la Inmaculada, enseñarán a los más pequeños a maquillarse a tono con una festividad “importada de América, pero que ya hemos tomado como si fuera nuestra”. Ya preparados, pasearán por los comercios y bares de Aranguren desde las 18.30 horas proponiendo truco o trato, como manda la tradición de Halloween. Mañana a esa misma hora tendrá lugar un desfile hasta el frontón, donde se desarrollará el grueso del programa. “Ante el riesgo de que llueva, hemos decidido apostar sobre seguro por un lugar cubierto”, explican. A las 19.00 horas los asistentes podrán disfrutar de la recreación de un akelarre con danzas antes de la esperada apertura del túnel del terror, a las 19.30 horas. Desde las 20.00 horas la organización servirá una chocolatada, también en el frontón, para reponer fuerzas entre susto y susto. Además, “hay cuadrillas que están pensando en disfrazarse a tono con la jornada”.
Los talleres de Halloween que llevan preparando “desde el mes de junio”, una feria agrícola para saludar a la primavera y la campaña de Navidad que asoma en el horizonte están preparando proyectan a los comercios, bares y restaurantes de Aranguren, que abarcan sectores diversos.
Mercado esotérico aplazado Por otra parte, el mercado esotérico que estaba previsto el pasado fin de semana en la calle peatonal Luis Sesé de Zalla se ha aplazado con fecha por concretar. Debido a la previsión del temporal de frío y lluvia, la asociación de comerciantes prefirió no instalar los puestos por el momento. El evento, que quería hace un guiño a las leyendas sobre superstición y brujería muy arraigadas en la localidad, incluía, asimismo, desfiles de tocados femeninos de época, cuentacuentos y otros espectáculos.