Barakaldo - La MTV Week empezará y acabará en Barakaldo. Si el punto y final se pondrá el próximo domingo 4 de noviembre con la gala de entrega de los premios EMA, este lunes se alzará el telón con el concierto que ofrecerán en la Herriko Plaza los grupos La Pegatina, Muchachito, Iseo & Dodosound y los barakaldarras Revolta Permanent, quienes serán profetas en su localidad. De cara a este concierto que, precisamente, comenzará a las 18.30 horas con la actuación de la banda fabril, la Policía Local de Barakaldo, Protección Civil y la Ertzaintza han elaborado un plan especial de seguridad por el que se cerrará la Herriko Plaza, el corazón de Barakaldo desde las 15.00 horas y hasta pasada la medianoche. “Este es un dispositivo de seguridad sin precedentes en nuestra localidad”, apuntó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
En este dispositivo que comenzó a elaborarse nada más conocerse que la localidad fabril acogería algunos de los eventos más importantes de la MTV Week, participarán, además de la Policía Local, Protección Civil y agentes de la Ertzaintza, las unidades especiales y los servicios de inteligencia para garantizar la seguridad en estas jornadas en las que Bizkaia, Bilbao y Barakaldo serán el centro de las miradas del panorama musical europeo. “Este dispositivo se renueva constantemente con las informaciones que vamos recopilando”, indicó el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga.
El cierre de la Herriko Plaza se hará efectivo desde las 15.00 horas, llegando a entrar dentro del perímetro de seguridad, incluso los soportales existentes en las alas de la plaza. Por todo ello, las afecciones al tráfico y a la movilidad serán más que ostensibles. En el caso del paso de personas, tan solo podrán entrar y salir los residentes en los bloques de viviendas afectados por el corte, previa presentación de su DNI. Estas afecciones también afectarán al garaje de la Herriko Plaza, el cual estará cerrado desde el lunes a las 06.00 horas y los vados que hay en este punto de Barakaldo, que quedará inutilizados desde las 15.00 horas. Como compensación por las molestias, el Ayuntamiento de Barakaldo repartirá entre los usuarios tarjetas de OTA y se habilitará el aparcamiento disuasorio de Ansio.
En lo que respecta al tráfico, se cortará la circulación en la calle Elkano desde su cruce con la calle Bizkaia y hasta la intersección con Karranzairu. Los cortes también afectarán a otras calles como Aldapa, que se cerrará en el tramo comprendido entre el cruce con la calle San Juan y la intersección con la calle Juntas Generales. Asimismo, esta calle también se cerrará al tráfico hasta la altura de Zaballa. Por su parte, la céntrica calle Arrandi estará cortada en el tramo comprendido entre las calles Arrontegi y Pormetxeta, vial, este último que estará cerrado hasta su cruce con la calle San Juan. Todo ello, también tendrá su reflejo en las líneas de Bizkaibus y KBus. Así, las líneas de Bizkaibus que paran en la calle Juntas Generales se desviarán por la calle Murrieta, la Avenida de La Libertad, Ibaibe, Bagatza y Avenida Miranda, para continuar con su recorrido habitual. Asimismo, las líneas que paran en Los Fueros lo harán en el número 11 de la calle Landaburu y en el 15 de Arrandi. En KBus, se verá afectada la línea 2 cuya parada en Los Fueros se trasladará al número 9 de la calle La Bondad.