BILBAO - El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, inauguró ayer las obras de optimización de la accesibilidad en los grupos Sarrikue y Remar, ubicados en la zona de Uribarri, que han supuesto una inversión total de 1,3 millones de euros. Se han mejorado los accesos a las viviendas de los grupos y la conexión entre sus distintos espacios. Además, se ha habilitado una zona deportiva multidisciplinar en el entorno, que el Ayuntamiento abre por las mañanas y cierra a última hora de la tarde, incluyendo los fines de semana. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, señaló ayer que “esta actuación es una intervención a pequeña escala, pero que dará mayor calidad de vida a vecinas y vecinos de Sarrikue y Remar”.

Las actuaciones de mejora que se han llevado a cabo se enmarcan dentro del propio Auzokide Plana y han sido consensuadas con los propios vecinos. El alcalde puntualizó que al Ayuntamiento le “preocupa mucho” la accesibilidad a las zonas altas de los barrios sobre todo a las zonas con dificultad de acceso, por lo que aseguró que, en todo Bilbao, van “buscando soluciones” y siguen instalando ascensores, rampas, caminos “que vayan sustituyendo a escaleras y cuestas empinadas”, dijo.

Comunicación con el centro “Es uno de nuestros objetivos básicos: conseguir que los bilbainos de estas zonas sientan que el Ayuntamiento hace todo lo que puede por facilitarles los movimientos con el resto de la ciudad. Queremos mejorar su calidad de vida, tanto con espacios de ocio y esparcimiento como con soluciones de mejora de la accesibilidad”, dijo.

En el Grupo Sarrikue, el Ayuntamiento de Bilbao ha ejecutado una solución que consiste en la construcción de cuatro rampas que sustituyen el acceso anterior a todos los portales a través de escaleras. Ahora, el diseño adoptado permite salvar los desniveles existentes de una forma cómoda y accesible para el vecindario. Estarán situadas junto a los portales número 2, 3, 5 y 7 del grupo. Las rampas tienen una anchura de 1,50 metros y están dotadas de barandilla con pasamanos para mayor comodidad de los usuarios. En el caso del Grupo Remar se han construido también seis rampas para facilitar la accesibilidad a todos los portales existentes en el mismo. Además, se ha renovado la pavimentación en toda la zona, y se han adecuado las redes de abastecimiento y saneamiento de la nueva urbanización. La construcción de las nuevas rampas de Sarrikue ha requerido una inversión de 230.000 euros y las obras en Remar han supuesto en total 650.000 euros al Ayuntamiento de Bilbao.

Junto a estas mejoras, el Ayuntamiento ha creado una nueva zona de juegos y un área deportiva multidisciplinar con un campo de futbito, una pista de baloncesto, un frontón y una zona para los más pequeños y pequeñas con actividades diversas. El presupuesto para estas zonas de esparcimiento ha sido de 400.000.