Zierbena - Si corriendo en pista o en cross es tan sincera como hablando, el atletismo vizcaino tiene en la joven zierbanata, Jone Larrea Carpintero, de tan solo 13 años de edad, un diamante en bruto. “Me gusta ganar pero yo no me voy a matar en una carrera”, asegura esta menuda vecina del barrio de El Puerto de Zierbena de apenas 1,65 de altura y menos peso que un antiguo saco de cemento, que en tan solo un año ha creado a sus aitas un inusitado problema en la casa social de La Cuesta que atienden desde hace varios años. “Ya no sé donde poner los trofeos y medallas que ha logrado en este tiempo”, resume su aita quien no esconde su asombro por la progresión que ha tenido su hija desde que en septiembre de 2017 se apuntara a la disciplina de la Unión Deportiva Muñatones de Muskiz, localidad en la que la Gacela de Zierbena, como ya la conocen sus vecinos, cursa sus estudios de segundo de la ESO. “Solo llevaba seis días entrenando cuando participé en la Milla Internacional de Berango donde quedé tercera entre 20 corredoras”, destaca esta joven estudiante del Instituto de Enseñanza Obligatoria de Muskiz quien reconoce que su hermano Eder tuvo mucha culpa de su afición” porque siempre me animaba a salir a correr con él y a participar en pruebas populares”.
“El atletismo me gusta y se me da bien porque he practicado otros deportes pero soy un poco desastre. Yo por ejemplo en natación soy más de flotar que de nadar”, refiere esta joven que el pasado año a punto estuvo de subir al cajón en los campeonatos de Cross y de Pista de Euskadi celebrados en Abadiño con apenas unos meses de práctica competitiva.
“Me gusta más el cross, he hecho cuatro en la pasada temporada y he ido mejorando desde el cross de Triano (Abanto-Zierbena) donde hice un décimo hasta Muskiz donde hice un tercer puesto”, recuerda.
Curiosamente su mejor palmarés no se lo dio el cross sino las carreras en pista donde el pasado mayo logró alzarse con el subcampeonato de Euskadi en la categoría infantil de primer año. “La pista es aburrida con tanta vuelta a un circuito. El cross es más divertido. Te manchas de barro, la gente se cae, a algunas las acabas pisando, y tienes que estar más atenta”.
Disciplina Jone no esconde que el entrenamiento es muy duro y que el atletismo, como cualquier deporte necesita de una cierta disciplina, aunque con el desparpajo que da la pubertad señala que “a mí lo que me cuesta no es tanto rodar y luego hacer series. A mí lo que me gustan son las series, la competición. A mí lo que me tienen que decir es que haga, porque no me gusta, los calentamientos, las escaleras, los ejercicios físicos. Siempre me tienen que echar la bronca para que lo haga. A mí lo que me gusta es correr y sobre todo distancias largas”.
Hincha del Athletic y seguidora del remo -un tío suyo rema en una trainera vizcaina- Jone hace alarde de su gusto por el atletismo dedicando horas del verano para entrenar a la vez que participa en otras disciplinas deportivas como el surf, el remo o el pádel de la mano del programa municipal de apoyo al deporte local que lidera Aitor Fontánez, uno de sus mentores en la práctica del atletismo. “En verano hice la carrera de la Subida al Montaño, la de Punta Lucero y la de los cinco montes de Zierbena, donde fui la primera fémina”, apunta esta joven que milita en la muskiztarra U.D. Muñatones junto a otras ocho jóvenes corredoras, que reconoce que en series “son mejores que yo. Yo tengo muy mala salida y ello me lleva a que suela llegar tercera o cuarta” apunta esta joven zierbanata que no duda en reconocer que “estudiando soy un pato mareado”, describe.
“No me gusta estudiar lo que pasa es que soy buena para aprender. Hago los deberes y atiendo en clase pero saco bien las asignaturas sin estudiar mucho porque no me gusta”, comenta esta estudiante de ESO que tiene en una antigua compañera de club, Mencía, a su ídolo. “Hace triatlón y lo ha ganado todo menos el campeonato de Euskadi. Ahora entrena en Castro Urdiales que es donde vive”, señala esta joven gacela que corre con la U.D. Muñatones “gracias a mi amama Kontxi que insistió en apuntarme”.