Gernika-Lumo - La cultura y el folclore vasco tomarán mañana Gernika-Lumo en una nueva edición de la Euskal Jaia. De 9.00 a 21.30 horas se podrá disfrutar de multitud de actividades en una jornada que va sumando adeptos con el paso de los años. Feria especial en el Mercado, txupinazo a mediodía, música y bailes, degustaciones gastronómicas, deporte rural, bertsolaris, una comida popular y una romería completan el día festivo.
La feria especial abrirá sus puertas a las 09.00 horas, aunque no será hasta las 12.00 cuando se lance el txupinazo, amenizado por corales de Euskal Herria, los alumnos de la escuela de música Segundo Olaeta y el grupo Elai Alai, en la fuente del Mercurio. Acto seguido se llevará a cabo una muestra sobre las antiguas técnicas de serrería en Adolfo Urioste, tras la que habrá deporte rural en Artekale, bailes en el Mercurio y un alarde de txistularis.
Será el preámbulo a la comida popular que se celebrará en la plaza del Mercado. Tras reponer fuerzas, el programa cuenta con juegos infantiles, el inicio del Campeonato de Bizkaia de bertsolaris; una kalejira que partirá desde la plaza del Mercado y una romería a cargo de Zirkinik Bez a las 21.30 horas en el Pasealeku. - I. F.