Bilbao - La Autoritat del Transport Metropolità del Área de Barcelona (ATM) usará la patente de la aplicación de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil después de que el consejo general del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) haya aprobado la petición de cesión de la patente del sistema.

En la actualidad la ATM, está desarrollando el proyecto denominado T-mobilitat, consistente en la implantación de un nuevo sistema tecnológico, tarifario y de gestión del transporte en todo el territorio catalán, para el que se requiere una solución tecnológica para dispositivos móviles.

Tras examinar varias opciones de esta última solución, la ATM ha optado por la patente del Consorcio después de trabajar en el último año conjuntamente ambas entidades públicas. “La cesión va a ser gratuita ya que no tenemos ánimo de lucro”, explicó a DEIA el director gerente del CTB, Gorka Ugalde.

El responsable valoró el interés de la entidad catalana “ya que es un aval a la manera de trabajar del Consorcio, que tiene como centro lo que quieren los usuarios y siempre preservando su seguridad”.

Por su parte, la jefa de Sistemas e Innovación de la ATM, Carme Fábregas, agradeció el gesto del CTB e indicó que “la aplicación que se utiliza en Bizkaia es única en el mundo” y que no solo Barcelona, sino otras ciudades como Dubai la tienen identificada como “conveniente”.

En julio de 2017, la Oficina Española de Patentes y Marcas publicó la concesión del título de Patente al CTB por su procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil especificando que es “un invento en el estricto sentido del término digno de protección”. La patente tiene una vigencia de 20 años para el ámbito estatal.

Según el CTB, la aplicación Barik NFC ha superado ya las 400.000 recargas. En 2017 se efectuaron 171.442 y en el último mes de junio, 23.799. Desde su inicio, se han registrado 108.230 altas en la aplicación solo válida para el sistema Android. Actualmente, existen más de 1.650.000 Barik que están activas. - A. G. A.