BILBAO. "Nola soinu halan zeinu” será la imagen de Aste Nagusia 2018. Su autora, Jone Etxaburu Garai, se ha impuesto al resto de propuestas presentadas en el Concurso de Carteles de Aste Nagusia, convocado anualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, con un 32% de los votos.

Este año, la Semana Grande bilbaina está de enhorabuena, ya que celebra el 40 aniversario desde su creación. Del 18 al 26 de agosto las calles de la capital vizcaina volverán a llenarse de música, folklore, teatro, fuegos artificiales y muchas más actividades gratuitas -en total, más de 400- programadas por el Ayuntamiento de Bilbao y dirigidas a todas las edades y públicos.

La Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun, ha anunciado esta mañana el cartel ganador acompañada por el resto de componentes del jurado, quienes han participado también en el acto de presentación, celebrado en la Sala de Prensa del Consistorio.

La valoración final se ha realizado hoy a puerta cerrada por el jurado, presidido por Itziar Urtasun y compuesto además por los concejales Asier Abaunza y Goyo Zurro, por una persona en representación de Bilboko Konpartsak y por cinco profesionales del mundo del diseño y la comunicación: Toño Valcuende, Jefe de Redacción de Telecinco y Cuatro en Euskadi; Maylin Vergara, Consultora de Social Media e Imagen Corporativa; José Félix Ruiz, Director de Cuentas de Trupp Publicidad y Presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia; Miryam Artola, CEO de Muxote Potolo Bat y Eduardo Piedrola, Coordinador de proyectos de diseño gráfico del Centro Superior de Diseño Kunsthal.

175 CANDIDATOS, UN 9,4% MÁS QUE EL AÑO PASADO

Este año se han presentado 175 carteles, un 9,4% más que en la anterior edición. Las propuestas no sólo han llegado desde Bilbao -aunque éstas han sido mayoría- si no que han tenido diversas procedencias, con concursantes de Iparralde, Navarra, Barcelona, Madrid, Sevilla o La Coruña.

Seis de estos diseños fueron elegidos finalistas por el jurado y, entre el 2 y el 6 de julio, se han sometido al escrutinio de la ciudadanía. La elección de la imagen de Aste Nagusia 2018 se ha realizado mediante un sistema mixto, en el que la votación popular ha tenido mayor peso, representando un 66 % de la decisión final.

Así, la elección se ha repartido de la siguiente manera:

Votación popular de manera presencial (33%).

Votación popular a través de la página web municipal y de los medios de comunicación colaboradores (33%).

El dictamen del jurado, formado por 5 personas del ámbito del diseño, 1 representante de Bilboko Konpartsak y 3 integrantes de la Corporación Municipal (33%).

La propuesta vencedora recibirá un premio de 3.000 euros.

MÁS DE 1.300.000 PERSONAS DISFRUTANDO DE ASTE NAGUSIA EN BILBAO

Este concurso se ha convertido en el punto de inflexión en la cuenta atrás para el inicio Aste Nagusia, unas fiestas que el año pasado contaron con más de 400 actividades gratuitas para todas las edades y congregaron a más de 1.300.000 personas en total ? y a más de 160.000, cada día-.

Año a año, la Semana Grande bilbaina asienta su programación diurna con una alta aceptación y participación del público; ya sea en el Txikigune, con los espectáculos Danzas Vascas y Herri Kirolak, gracias al teatro de calle y a las Bilbainadas o de la mano del popular Concurso Gastronómico organizado por Bilboko Konpartsak; y nocturna, gracias a los conciertos repartidos en ocho escenarios de la ciudad o a los fuegos artificiales, el espectáculo más multitudinario de la fiesta.

Aste Nagusia se consolida así como un referente internacional de modelo festivo con capacidad para organizar, en nueve días, una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuita del Sur de Europa.