BILBAO. Las instalaciones policiales de Miribilla han acogido hoy un acto de bienvenida a los nuevos agentes, que provienen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, que aprobaron sin llegar a obtener plaza, y que elevan la plantilla a un total de 789 policías municipales en Bilbao, de los cuales 69 son mujeres.

El Ayuntamiento ha puesto de relieve que es la primera vez que la Policía Municipal incorpora agentes interinos para completar la plantilla cubriendo plazas vacantes, y ha recordado que la llegada de estos policías es una de las medidas del Pacto por la Seguridad respaldado por todos los grupos políticos del consistorio.

Los 42 nuevos agentes tienen una edad media de 32 años -el más joven tiene 21 años y la de más edad, 44-, con lo que la edad media de la plantilla se ha reducido a 46 años.

Los primeros agentes interinos de la guardia urbana se han incorporado esta semana al Servicio de Protección Vecinal, en el que prestan servicio en labores de prevención y vigilancia y patrullando las calles.

La selección de los nuevos agentes interinos se ha realizado por el sistema de concurso-oposición, que incluye una fase de selección, un curso de formación y un breve período de prácticas. El curso se ha desarrollado en la Academia de Policía Vasca y Emergencias, con la colaboración del profesorado de la Policía Municipal de Bilbao.

En los próximos meses, a estos agentes se sumarán otras 80 personas que se encuentran en estos momentos acabando su formación en la academia de Arkaute.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, resaltó ayer que, con los agentes interinos, la última oferta pública de empleo convocada por el Ayuntamiento -312 plazas, 150 de ellas para policías- y la OPE unificada para Policías locales prevista por el departamento de Seguridad, Bilbao dispondrá de mayor presencia de agentes de la Policía Municipal en las calles de la cuidad: 130 agentes este verano y 150 más en meses siguientes.