Bilbao - Durante 2017 se registraron 34 incendios forestales en Bizkaia, la cifra más baja en la última década. Pese a los buenos números, la Diputación Foral, junto a la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, continúa mejorando las condiciones de las pistas para poder hacer frente a los fuegos con mayor eficacia.

En este sentido, la diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Elena Unzueta, y el director de la Asociación de Forestalistas, Fernando Azurmendi, presentaron ayer un mapa que supondrá una mejora en la gestión de los espacios forestales y agilizará la movilidad de los equipos de extinción.

A la hora de realizar el mapa se ha efectuado un proceso de digitalización y se ha incluido un código alfanumérico asociado a las 931 pistas principales y secundarias con que cuenta Bizkaia habilitadas para el tránsito de vehículos todo terreno. Con estas herramientas se va a poder localizar con mayor facilidad los datos sobre estos itinerarios. Unzueta destacó que de esta manera han conseguido una “base para seguir mejorando las vías forestales”.

Asimismo, los bomberos realizaron en la mañana de ayer un simulacro de extinción en el monte Artxanda. Esta prueba forma parte del curso que sobre prevención y extinción de incendios forestales están llevando a cabo 140 profesionales a lo largo de esta semana. Un simulacro donde pudieron exponer las competencias básicas aprendidas con el objetivo de mejorar la seguridad en las labores de extinción.

El curso se divide en dos partes: una teórica, en la que se analizan las particularidades de los incendios y los protocolos de seguridad, y otra práctica, que cuenta con el apoyo del cuerpo de Bomberos de la Diputación de Bizkaia. - I. García