Bilbao - Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, hizo ayer una encendida defensa de los 774 taxistas que operan en la villa ante la “amenaza” de los Vehículos Turismo con Conductor (VTC). “Los piratas no van a poder operar en Bilbao”, advirtió el teniente de alcalde. Lo dijo durante la presentación de la nueva ordenanza del taxi que ha elaborado en colaboración con las asociaciones de taxistas que trabajan en la capital vizcaina y que, según sus previsiones, podría entrar en vigor el próximo otoño. La nueva ordenanza contempla entre otros aspectos la reducción de la jornada laboral de 12 a 10 horas y la renovación del parque automovilístico con el horizonte puesto en 2030. Para ese año, todos los taxis de Bilbao deberán emitir “cero emisiones”.
El responsable de Movilidad del Consistorio bilbaino se mostró muy satisfecho de que la nueva ordenanza, que vendrá a sustituir la actual de 2004, se haya consensuado con las asociaciones del taxi de la capital vizcaina. “Traza un nuevo futuro”, dijo, “ya que no solo tiene vocación de regular el taxi, sino de ir más allá”. En este sentido recordó que “el mundo de taxi tiene la amenaza de las VTC que quieren hacer intrusismo en las ciudades”. Criticó que “lo que nació con un espíritu de economía colaborativa se ha visto que era un disfraz y que detrás de estas compañías hay fondos de inversión, con un legítimo derecho, pero hay que quitarles el disfraz”. El concejal bilbaino reconoció que la concesión de las licencias VTC es de la Diputación de Bizkaia, pero advirtió una vez más que “el Ayuntamiento de Bilbao va a defender con uñas y dientes al sector y no va a permitir, dentro del marco legal que tenemos, que las compañías de VTC quieran hacer el servicio que presta el taxi”.
Inspección Por su parte, Iñaki Pardo, de Tele Taxi, dijo que la nueva ordenanza “es muy favorable tanto para los intereses del taxi como para el propio usuario”. Pero respecto a la “amenaza de los piratas”, señaló que “la forma de proteger al taxi es la inspección; la Policía Municipal se tiene que poner las pilas, hacer más inspecciones y formarse sobre cómo funciona el sector del taxi”. Según Pardo, la “mayor inspección en las calles” es la mejor forma de acabar con el intrusismo.
En cuanto a la nueva ordenanza, el concejal de Movilidad recalcó que “todas las actuaciones van dirigidas a incentivar y promover la transición de la flota actual hacia vehículos cero emisiones”. Para ello, las nuevas licencias deberán estar vinculadas exclusivamente a modelos de taxi que respeten los límites de emisiones establecidas, y que deberán estar clasificados según el distintivo ambiental Cero emisiones o Eco. A partir del 1 de enero de 2020, quien quiera cambiar de vehículo solo podrán hacerlo por modelos que cumplan los límites de emisiones indicados y a partir del año 2030 todos los autotaxis que presten servicio deberán cumplir con dichos límites.
Otro de los aspectos más destacables de la nueva ordenanza es la reducción de la jornada laboral. A partir de su entrada en vigor, las jornadas de lunes a viernes serán de 10 horas y los sábados, domingos y puentes festivos, se mantendrán en 12 horas. Según destacó el representantes de una de las asociaciones, el 66% de los taxistas participó en una votación sobre la reducción, que salió adelante por abrumadora mayoría (434 a favor y 79 en contra). Otras novedades serán una tarjeta identificativa y la imagen exterior de los taxis bilbainos.