Etxebarri - Etxebarri pretende mejorar la inclusión de todas las personas de la comunidad, de manera especial la de la infancia vulnerable y sus familias. Para ello, se ha puesto en marcha el proyecto de innovación inclusiva Gu Gara Etxebarriko Youtubers. Este “forma parte de un proyecto de investigación participativa más amplio que se está realizando en Etxebarri, en el que participan diez investigadores e investigadoras de la UPV/EHU”, indican responsables municipales.
Cuenta con la colaboración de la Comisión Socio Educativa y del Ayuntamiento y ha sido creado por un equipo mixto en el que trabajan niños y niñas menores de 12 años y representantes de colectivos y asociaciones. La idea llega de la mano de Gu Gara, un proyecto que se llevó a cabo y en el que se contó con los mayores para que dieran su visión del pasado y presente de la localidad.
El proyecto busca mejorar Etxebarri de distintas maneras. Para ello, “queremos contar con las experiencias de personas de diferentes edades, procedencias, generaciones, situaciones sociales, etc”. También se harán propuestas “para imaginarnos un Etxebarri más inclusivo, en el que todo el mundo tenga su sitio, se sienta a gusto y se relacione con más gente” y, a su vez, “mostrar el potencial que tiene la comunidad para realizar actividades juntos”.
El modo de llegar a estos objetivos es el siguiente; el grupo en el que participan niños y niñas menores se ha propuesto invitar a toda la ciudadanía de Etxebarri que quiera colaborar a “realizar tres retos diferentes, uno por semana a lo largo del mes de mayo”, explican. El primero de ellos es crear un mensaje entre un grupo de personas, portando cada una parte del mensaje escrito en un papel y después se hace una foto. En segundo lugar, se trata de “ir a lugares de Etxebarri que hayan cambiado en los últimos años, como Kukullaga, Bandas, el Mirador, etcétera”.
En estos espacios se grabaría un vídeo con distintas personas respondiendo a la pregunta: ¿Qué significado ha tenido y tiene ese espacio para ti? Por último, en unos murales que se habilitarán para ello, habrá que escribir un mensaje sobre cómo mejorar el futuro del municipio. Para más información puede consultarse la web www.etxebarri.eus. - I. Ugarte