Bilbao - El nuevo vicario general de la Diócesis de Bilbao será el presbítero diocesano Joseba Segura Etxezarraga, que sucederá en el cargo, a partir del próximo curso 2018-2019, a Ángel María Unzueta Zamalloa. Así lo anunció ayer el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, que también dio a conocer que el Papa ha decidido conceder nuevamente un obispo auxiliar a Bilbao. El obispo hizo públicos los dos anuncios al finalizar la homilía de la Misa Crismal.
En primer lugar, agradeció a Ángel Mari Unzueta el trabajo de estos años como vicario por la “tarea realizada a favor de la comunión de las diversas sensibilidades de la diócesis” y por su “impulso decidido en la elaboración y puesta en práctica de los planes de evangelización”. Posteriormente, monseñor Iceta anunció que, tras la consulta realizada en la diócesis ha nombrado como nuevo vicario general a Joseba Segura, por “su experiencia pastoral tanto aquí como en tierra de misión, su bondad, sencillez, don de gentes, su excelente preparación, capacidad de gestionar asuntos, dificultades y su capacidad para el gobierno”.
La segunda información que anunció fue la relativa a la oportunidad de volver a contar en la Diócesis de Bilbao con un obispo auxiliar “con el fin de impulsar la tarea evangelizadora”. La decisión la comunicó personalmente el pontífice al obispo el pasado 1 de febrero cuando celebró con él la Eucaristía en Santa Marta. “Agradezco profundamente al Papa este gesto con nuestra Iglesia diocesana, así como las palabras de afecto y aliento que me dirigió en el breve encuentro personal tras la celebración de la Misa, donde pude percibir el conocimiento pormenorizado que tiene de nuestra Iglesia local y su gran estima por nosotros”, señaló.
Joseba Segura (Bilbao, 1958), quien junto a Félix Alonso realizará las funciones de Vicario General, es actualmente párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga, tras una estancia de 12 años en Ecuador. Joseba fue ordenado presbítero en la localidad de Gallarta en 1985 y su tarea pastoral ha transcurrido entre Barakaldo y el barrio de San Ignacio, lugar desde donde partió a Misiones a Ecuador, en 2006. Además, Segura en el periodo de 1992 a 1996 se trasladó a Boston a completar sus estudios. Fue delegado diocesano de Pastoral Social (1996-2006); miembro del Consejo Pastoral Diocesano (1996-2006) y Delegado Episcopal de Cáritas diocesana (1998-2006)
El pasado verano regresó a Bilbao. Participó como ponente en los talleres de comienzo de curso Goazen! y en diferentes eventos durante el curso, también ha impartido algunas charlas cuaresmales. A su regreso, Segura reconoció que vuelve contento. “He tenido la oportunidad de vivir en Latinoamérica unos años muy interesantes, llenos de cambios y desafíos que, más allá de coyunturas de sube y baja, han resultado en considerables avances en la madurez política de estos pueblos y en significativas mejoras en opciones que, mejor o peor, buscan defender los intereses de los que hasta ahora quedaban siempre olvidados. Ahora toca volver a la vieja Europa, a ver qué se puede hacer por ahí”, dijo. - DEIA