BILBAO. Aunque no está cortada al tráfico, también se circula con mucha dificultad en la AP-8 por un accidente en el que se ha visto implicados un camión y un vehículo en Usurbil, Gipuzkoa, un territorio en el que se ha prohibido el tránsito de camiones.
En Araba la red principal está abierta a primeras horas de la mañana, aunque las fuentes señalan que existen dificultades en diversos tramos.
El Departamento de Seguridad recomienda ante esta situación evitar en lo posible el uso del coche particular, por el riesgo de sufrir accidentes o quedarse atascados en las carreteras, y piden a los conductores que dejen libre el carril izquierdo para facilitar el paso de vehículos de emergencia y de los quitanieves.
La nevada, que ha alcanzado la cota del nivel del mar, ha provocado problemas en las tres capitales vascas que han amanecido cubiertas de blanco y han ocasionado dificultades en el transporte público en la hora punta para acudir al trabajo.
Así en Bilbao la compañía de transporte urbano municipal Bilbao bus ha suspendido su servicio.
Donostia ha amanecido con sus playas cubiertas de nieve y las principales vías han estado abiertas y los servicios de autobuses han funcionado aunque con menor frecuencia de la habitual.
También la UPV/EHU ha anunciado que quedan anuladas las clases en sus tres campus hasta las 15.00 horas. Las clases en la Universidad de Deusto han quedado suspendidas hasta las 15.00 horas en los campus de Bilbao y Donostia.
El Departamento de Salud, por su parte, ha recomendado que las personas que tengan citas no urgentes o demorables que no acudan a los hospitales o centros de salud por los problemas de acceso que puedan registrarse.
Por otra parte, el Gobierno vasco ha desmentido que la Consejería de Educación haya emitido un comunicado con la orden de suspensión de las clases en los colegios vasco tal y como ha circulado en las redes sociales a primeras horas de la mañana, aunque numerosos centros escolares han tomado la determinación de anular las clases por la nieve.
Suspendido el servicio de Bizkaibus en Ezkerraldea, Arratia y Durangaldea

Las intensas precipitaciones en forma de nieve de las primeras horas están impidiendo el normal funcionamiento del servicio de Bizkaibus en algunos puntos del territorio histórico. A esta hora está suspendido el servicio de Bizkaibus en Ezkerraldea, Arratia y Durangaldea, dado que los autobuses no han podido siquiera salir de las cocheras de Aparkabisa y Lemoa.
Y se están registrando dificultades para atender los servicios en todo el territorio, incluyendo puntos neurálgicos como el Parque Tecnológico o la UPV-EHU. Las personas usuarias de Bizkaibus tienen a sus disposición el teléfono de atención 94.6125555.
En cuanto a la situación en las carreteras, la Diputación Foral de Bizkaia ha dispuesto de la totalidad de sus recursos de vialidad invernal y los 76 quitanieves de los que dispone y la totalidad del personas se encuentran trabajando en las carreteras.
Conviene mantenerse permanentemente informado del estado de las carreteras y extremar la precaución al volante. La web del departamento de seguridad del Gobiervo Vasco www.trafikoa.es y la web foral www.bizkaimove.com proporcionan información actualizada del estado de los puertos y las principales vías del territorio.
La Diputación Foral de Bizkaia recuerda que en condiciones adversas debe evitarse cualquier desplazamiento innecesario hacia zonas afectadas por la nieve, extremar la precaución al volante y mantenerse en todo momento informado de la situación del tráfico. Conviene, también, comprobar el buen funcionamiento del vehículo, llevar neumáticos adecuados, así como cadenas y saber usarlas.
OSAKIDETZA MANTIENE SU SERVICIO DE URGENCIAS
Los servicios de Urgencias hospitalarias, de Emergencias y de transporte sanitario urgente de Osakidetza están funcionando "con normalidad", a pesar del temporal de nieve que está sufriendo Euskadi durante las últimas horas.
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Emergencias ha contactado con otros servicios de emergencias de comunidades limítrofes para coordinarse y, por el momento, no se han registrado incidencias relevantes y se está atendiendo "con relativa normalidad", pese a "los problemas en las carreteras y accesos".
En los centros de salud y ambulatorios, no se han registrado por ahora incidencias y se mantiene el aviso de recomendación a la población de anulación de aquellas citas no urgentes.
También se mantienen los servicios y el transporte a los mismos para Diálisis, Radioterapia, Quimioterapia y Consultas Externas en los tres territorios históricos, mientras que se ha suspendido "algún tratamiento" de Rehabilitación ya que, según ha explicado la Consejería, se han "priorizado" los otros servicios.
ACTIVIDAD QUIRÚRGICA
Asimismo, ha indicado que la actividad quirúrgica programada se está retrasando y, además, "es posible que algunas intervenciones no urgentes sean finalmente pospuestas".
Por otro lado, Salud ha explicado que, en todos los hospitales de Osakidetza, hay recursos habilitados para atender posibles necesidades derivadas del temporal.
Nieve a nivel del mar por la mañana aunque la cota irá subiendo hasta 1.500 m
El tiempo previsto para hoy en Euskadi es de cielos cubiertos con chubascos generalizados que tenderán a ser débiles por la tarde y serán de nieve al nivel del mar al principio del día, aunque la cota irá subiendo después progresivamente hasta los 1.500 metros.
Según la delegación territorial de AEMET, las temperaturas irán hoy en aumento, de forma notable las máximas en Gipuzkoa y Bizkaia, habrá heladas débiles generalizadas y el viento será en el litoral del este con algunos intervalos fuertes por la mañana y rolará por la tarde a sureste y al sur al final, mientras que en el interior habrá viento del sur y sureste con rachas muy fuertes.
Mañana se esperan intervalos de nubes medias y altas en el norte sin descartar alguna lluvia débil, nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos por la tarde en el sur que tenderán por la noche a intervalos nubosos, temperaturas en notable ascenso y viento del sur y sureste con rachas muy fuertes que rolarán al final del día al suroeste.
Las mínimas registradas esta madrugada han sido de -4 grados en Gasteiz , -2 en Bilbao y -1 en Donostia, mientras que se esperan máximas de 4 grados en la capital alavesa, 9 en la vizcaina y 11 en la guipuzcoana.
En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del este de 3 a 4 que arreciará de madrugada a 4 o 5 y mañana a 6, aunque amainará a 4 o 5 al final. El estado de la mar será de marejada aunque aumentará mañana a fuerte marejada con áreas de gruesa mar adentro, disminuyendo al final. La mar de fondo será del norte entre 1 y 2 metros. Lluvia y aguaceros a partir de la noche y visibilidad será temporalmente regular.