Síguenos en redes sociales:

Cae el muro de Metacal que separaba el solar de Etxebarri

El proyecto de urbanización incluye una zona verde, bidegorri y más aparcamientos

Cae el muro de Metacal que separaba el solar de EtxebarriFoto: I. Ugarte

Etxebarri - El solar en el que se asentaba la antigua fábrica de Metacal, parte importante de la historia del municipio de Etxebarri, continúa dando paso a nuevas zonas urbanas para los vecinos. En este sentido, son varias las actuaciones que en los últimos años se están llevando a cabo en ese entorno, clave para contar con un gran espacio más cohesionado y que tenga elementos que ayuden a hacer la zona más cómoda y accesible. En pocos años, se han levantado o se están construyendo cuatro promociones de viviendas que traen consigo áreas de esparcimiento que podrán aprovechar todos los etxebarritarras; dos grandes plazas, zona de columpios, nuevos locales comerciales y municipales, etc.

En las últimas semanas, la empresa Inbisa -responsable de la promoción de viviendas Etxebarri Berria- ha derribado ya una gran parte del muro que separaba la fábrica del resto de la calle y ayer el alcalde, Loren Oliva, presentó el plan proyectado para la parcela de propiedad municipal pegada a las nuevas construcciones en la zona y el proyecto de urbanización de varios puntos en ese ámbito. Se trata de un gran espacio que, por el momento, “dejaremos como una zona verde a la espera de que a través de un proceso participativo en el PGOU se pueda decidir qué usos se le dan”, contó.

Pero la actuación comprende también la mejora “estética y una mejor viabilidad en la zona de San Esteban”. Y es que con la desaparición del muro, se podrán crear “unos 55 nuevos aparcamientos, más espacio para ciclistas y peatones y contar con calles más seguras”, explicó.

Así, entre otras mejoras previstas, la entrada al pueblo se verá mejorada, ya que, con el derribo los muros que delimitaban la antigua fábrica de la Metacal “se logrará un aumento de la anchura de esa calle, lo que permitirá crear nuevos aparcamientos pasando del actual sistema en línea al nuevo en batería”. Además se creará un nuevo bidegorri a lo largo de la calle Metacal y que mejorará la vialidad “al prolongar la actual Barrondo hasta conectar con la calle Pedro Lobato Alkatea”, concretó.

Otra de las actuaciones será la eliminación de los aparcamientos de la isleta de la Avenida San Esteban, donde se colocará un jardín con acera y nuevos pasos de peatones, “en aras de una mejora estética en la entrada al municipio”. Cuando acaben las nuevas promociones de viviendas en la zona, Etxebarri contará con 369 viviendas -85 de VPO- levantadas en los últimos años. Asimismo, el Ayuntamiento ganará algunos locales que, en principio, se destinarán a acoger el euskaltegi o una biblioteca.