El grupo de Facebook Barakaldo Solidario formará una asociación
El colectivo, con 3.100 seguidores, es el impulsor de ideas como la Barra de Pan Solidaria
Barakaldo - Lo que nació hace dos años como un grupo de Facebook, Barakaldo Solidario, en los próximos meses va a dar un paso de gigante, pasando a ser una asociación. “Cuando comenzamos la iniciativa hace dos años ni siquiera imaginábamos que pudiera adquirir esta dimensión. Por ello, vista la magnitud del grupo de Facebook, esta semana hemos hecho la primera reunión con el propósito de constituirnos como asociación”, desvela Ilona Zamora, futura presidenta del colectivo y una de las artífices de que la solidaridad fluya no solo entre barakaldarras, sino también llegue a otros puntos de la geografía vasca como Portugalete, Mungia o Gasteiz, entre otros.
En esa primera reunión celebrada el pasado miércoles, Barakaldo Solidario creó su estructura organizativa con presidente, vicepresidentes, secretarios... Los cargos, según se estableció en dicho encuentro, se irán rotando cada cierto periodo de tiempo.
La creación de esa estructura organizativa y la regulación interna del colectivo ha sido el primer trámite a llevar a cabo para iniciar ese camino que impulsará a este grupo de Facebook a ser una asociación de pleno derecho. Algo que realmente se ha construido poco a poco con la solidaridad como hilo conductor y nexo entre las más de 3.100 personas que forman parte de este grupo. Ilona Zamora, Victoria E. Bustillo, Nora López, Jesús Pintor y Marga López son ejemplo de ello y han sido una de las grandes fuerzas de este colectivo.
“La gente se vuelca y eso es muy bonito, podemos decir que cada día hay cerca de una veintena de donaciones”, desvela Marga. Donaciones muy diversas que van desde ropa para niños pasando por alimentos y enseres como cunas, ollas... Y hasta una lavadora que han servido para que las personas que peor lo están pasando vivan un poco mejor. “Lo que más nos piden es ropa de niños, es un ámbito en el que hay mucha necesidad”, apunta Ilona.
Así, muchos de los esfuerzos del colectivo, que es una gran familia, se centran en lograr la donación de este tipo de prendas. “Una de las cosas que hemos aprendido a lo largo de este tiempo es que tenemos mucha más capacidad de lo que creemos para hacer cosas”, reconoce Victoria. Hacer cosas, movilizarse, ir en busca de las donaciones que han realizado los miembros del grupo, trasladárselas a quienes lo necesitan... Son muchas las labores que hay que completar para que la solidaridad existente en este grupo fluya al ritmo preciso. “Lo más increíble de Barakaldo Solidario es precisamente la solidaridad y confianza que hay entre los propios miembros.
Quien ya no precisa de lo que le han donado, en muchas ocasiones, lo pone a disposición del grupo para que quien lo necesite haga uso de ello”, explica Nora. Son vivencias y experiencias que los miembros de Barakaldo Solidario han ido acumulando a lo largo de estos dos últimos años en los que ha habido momentos de todo tipo. “Las cosas buenas son muy buenas y las malas son muy malas. Se vive todo con mucha intensidad porque nosotros lo único que queremos es ayudar y hacemos todo lo posible para lograrlo”, explica Ilona.
Barra de pan solidaria En ese propósito de ayudar a quienes más lo necesitan, Barakaldo Solidario abrirá una nueva vía esta próxima semana con la puesta en marcha de la iniciativa de la Barra de Pan Solidaria. Esta acción buscará que, a través de la solidaridad de la ciudadanía, se garantice que los más necesitados cuenten con un elemento básico en la dieta como es el pan. La mecánica a seguir será la de realizar las donaciones bien a través de los administradores del grupo o en la panadería Pin M Pan, donde se entregarán las barras de pan.
“Quien done esas barras de pan rellenara un papel con sus datos. Se me ocurrió esta iniciativa porque había visto muchas acciones solidarias, pero ninguna incluía el pan y es un elemento muy importante”, explica Jesús Pintor que, junto a Marga Rodríguez, regenta esta panadería. “Si la persona no necesita pan, la donación se cambiará por leche, no hay ningún problema”, añade Jesús.
A ello se sumará próximamente otra iniciativa similar que será el Desayuno Solidario que, a través de la misma dinámica que la Barra de Pan Solidaria, ofrecerá desayunos, sobre todo para niños en Lulas Bakery. “De esta manera intentaremos ayudar a alimentar a los niños que no cuenten con un desayuno completo”, adelanta Ilona, futura presidenta de la asociación Barakaldo Solidario.