Galdakao - Los carnavales se acercan y, en Galdakao, volverán nuevamente a girar en torno al Mozolloker, un personaje mágico que, “a modo de chivo expiatorio es el culpable de todos los males acaecidos en el pueblo”, explica la concejala de Cultura, Ainhoa Agirregoikoa. El municipio celebrará los carnavales entre el 9 y 13 de febrero, con el desfile y el concurso como algunos de los actos más divertidos durante esos días.

El programa persigue que haya actividades durante todos los días, y aunque el viernes y el sábado tendrán lugar los actos más multitudinarios, se ha repartido de manera que los galdakoztarras disfruten de los carnavales a lo largo de eso días y en varios rincones del municipio.

En este sentido, el viernes (día 9) a partir de las 19.00 horas tendrá lugar el desfile de disfraces, que partirá desde Plazakoetxe. Los grupos deben apuntarse antes del 8 de marzo en Torrezabal kultur etxea. Una hora después se hará el juicio a Mozolloker, para, el día 13, quemarlo en la hoguera. A continuación se repartirá chocolate caliente en Kurtzeko plaza, donde también habrá talleres de baile.

Andra Mari Dantza Taldea bailará la Zaragi-Dantza de Goizueta y Sagar-Dantza de Arizkun en un recorrido itinerante que saldrá de Santi Brouard. El sábado comenzará con el reparto de migas extremeñas y café, a las 12.00, y a las 17.00 tendrá lugar la fiesta de carnaval en Urreta (3 a 15 años), donde también se podrá disfrutar de talleres infantiles, pimpón, juego de la rana. chocolatada, etc. A las 19.00 horas se hará el desfile infantil y juvenil y a la misma hora, desde Kurtzeko plaza a Santi Brouard, se celebrará la kalejira de Altsasuko Inauteriak, de la mano de Andra Mari.

Concurso A las 20.00 horas comenzará el esperado concurso de disfraces en Kurtzeko plaza. Cada grupo deberá llevar su música para participar y quienes participen tendrán que demostrar que tienen imaginación y sobre todo, ganas de pasarlo bien. Después, la noche podrá alargarse para los más animados con la romería a cargo del grupo Luhartz, también en Kurtzeko plaza.

El domingo se ha reservado para los pequeños, ya que desde las 17.30 lo pasarán en grande con los talleres de disfraces, en los que podrán maquillarse, peinarse, hacer un antifaz e incluso, una marioneta. (Kurtzeko plaza). El lunes 12 en Gorozibai, a partir de las 17.15 horas se llevará a cabo un desfile, con merendola y música incluidos.

Usansolo también celebrará el día 13 varios talleres infantiles y un reportaje fotográfico con los disfraces. También habrá desfile y una romería con Oinarin, en la plaza Unkina. En Galdakao, a las 17.30 se ha programado una verbena infantil en Kurtzeko plaza para, después, a las 19.00, quemar a Mozolloker. Acompañarán el acto Galdakao Musika Banda Da Capo Elkartea, trikitilaris y también la Banda de txistularis. - I. Ugarte