Bilbao - Para Susana Barrondo, una de las responsables de la casa rural Etxegorri, haber participado en los Action Group organizados por la Diputación Foral de Bizkaia ha sido una magnífica experiencia que le ha ayudado a conocer más en profundidad el sector. Según explica, le ha ofrecido una visión global que anteriormente desconocía. “Yo pensaba que lo que nos pasaba a nosotras en nuestra casa no afectaba al resto. Hemos descubierto que no es así”, apunta. Considera que la nueva herramienta diseñada con la colaboración del sector y de las instituciones ofrece una perspectiva diferente de Bizkaia y otorga al territorio una nueva herramienta con la que trabajar en los próximos años. “La idea es que Bizkaia sea el motor, que la gente venga al territorio a vivir diferentes experiencias. Después, que se muevan a la capital, todo lo contrario a lo que sucede en la actualidad”, añade Barrondo.

Desde su negocio, ubicado en un paraje singular en la localidad de Orozko, han intentado aportar en esas reuniones en las que ha participado todos esos problemas y experiencias que han ido acumulando a lo largo de diez años. “El primer día pensamos: pero, ¿qué voy a poder aportar yo?”. Para Sonia, la puesta en marcha de estos grupos de trabajo ha sido primordial para aunar esfuerzos y recabar los elementos necesarios para el diseño del plan estratégico. Para Barrondo, el hecho de que Bizkaia sea un destino desconocido ha sido una de las cuestiones que más le han sorprendido. “Es curioso, creemos que nos conocen pero no es así. Todavía tenemos tanto que hacer, por mejorar. Pero tenemos ganas y lo vamos a seguir haciendo lo mejor que podamos”, apunta. En esta línea, para una de las responsables de la casa rural Etxegorri, la creación de diferentes paquetes turísticos ha sido una fantástica idea. “Es una manera de personalizar, de hacer menús a la carta en función de los gustos, de las necesidades de quienes nos eligen para pasar unos días. Tenemos recursos para poder hacer una oferta variada y muy atractiva al turista”, destaca Barrondo.

En relación al perfil de las personas que visitan Etxegorri, Sonia explica que mayoritariamente proceden de Andalucía, Valencia, Madrid, Barcelona... “Cada vez vienen más europeos, de Bélgica, Holanda, Alemania, Francia”, relata. -S. Atutxa