Mallabia - Los vecinos de Mallabia podrán pasear más tranquilos en unos meses gracias a la nueva acera que comenzará a construirse en unas semanas. En total serán algo más de tres kilómetros de vía lateral, donde se actuará para dotar a los viandantes de una mayor seguridad. Ayer, el Ayuntamiento de Mallabia fue escenario de la firma de colaboración entre la administración local, la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca del Agua (URA).
Estas tres instituciones comenzarán a desarrollar un proyecto que mejorará la seguridad vial en la BI-3302 que une ambas localidades y además se aprovecharán estos trabajos para mejorar el colector. En total serán 3,7 kilómetros, donde se actuará en los drenajes y el firme de la carretera, además de construir una nueva acera. Una inversión que supondrá más de un millón de euros, 960.545 destinados a las obras del vial y 92.124 euros a la mejora del colector. En cuanto al plazo de ejecución, está previsto que los trabajos comiencen a finales de abril o principios de mayo y finalizarán para comienzos del año que viene. “Es importante esta firma de colaboración, ya que significa optimizar los recursos de tres administraciones para mejorar la calidad de vida de los mallabitarras”, señaló ayer el alcalde de la localidad, Igor Agirre.
“Es una actuación de seguridad vial. Se trata de una de las actuaciones previstas por la Diputación, siendo esta obras muy importantes”, explicó del diputado de Desarrollo Económica y Territorial, Imanol Pradales.
Desde URA, Ernesto Martínez de Cabredo, director general, apuntó que “trabajar conjuntamente genera menos molestias para los vecinos y además ahorramos costes”.
En cuanto al proyecto añadió que “URA está preocupado por el río Ego, no porque sea una situación alarmante, sino porque es un tema pendiente”. Se empezará a actuar en Mallabia, con una actuación en el polígono Urtia y después seguirá con esta red que irá por debajo de la nueva acera. Para finalizar se conectará el saneamiento del municipio de Mallabia con esta nueva tubería. “Empezaremos aquí y luego continuaremos con Ermua para mejorar la calidad del agua que desemboca en el río Ego”, concluyó.