lOS txikis vizcainos dejarán los zapatos bien limpios esta noche a la espera de los regalos de Reyes. Antes, esta tarde, pedirán a los Magos de Oriente que cumplan sus deseos, entre lanzamientos de confeti y caramelos, en las numerosas cabalgatas que recorrerán el herrialde vizcaino. Empezando por Bilbao y siguiendo por Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Bermeo, Galdakao, Gernika, Durango o Gorliz.
En el caso de la capital vizcaina participarán más de 400 personas entre artistas, técnicos, bomberos, agentes de la Policía Municipal o personal de seguridad, entre otros, y estará compuesta por 10 carrozas. Melchor, Gaspar y Baltasar acapararán todas las miradas y deseos en un desfile repleto de color, luces y magia, y en el que se repartirán tres toneladas y media de caramelos sin gluten y treinta kilogramos de confeti biodegradable. La salida tendrá lugar a las 18.00 horas en la Gran Vía, a la altura de María Díaz de Haro, y está prevista la llegada de la primera carroza al Ayuntamiento a las 19.30 horas.
En el caso de Barakaldo, y tras la recepción del mediodía, la cabalgata arrancará a las 18.30 horas, con salida de San Vicente y paso por Eguzkiagirre, Bide Onera y Paseo de Los Fueros antes de llegar a la Herriko Plaza, a las 20.00 horas. El saludo a los txikis será treinta minutos después.
En Getxo, el desfile se dividirá en dos recorridos: el primero, a partir de las 17.30 horas, atravesará Andra Mari y Algorta, y el segundo, que comenzará a las 19.30 horas, discurrirá por Areeta-Las Arenas y Romo. La recepción será en la Escuela de Música.
Los Reyes llegarán a Santurtzi por mar, a las 16.30 horas, y recibirán las llaves de la villa de manos de su alcaldesa, Aintzane Urkijo Sagredo.? El inicio de la cabalgata será a las 18:30. Partirá de la calle Axular, en el barrio de Kabiezes, para finalizar en el Parque Gernika.
En Bermeo, la cabalgata saldrá a las 18.00 horas desde el puerto pesquero y pasará por Lamera, Askatasun Bidea o Arresi hasta alcanzar la plaza Sabino Arana. A la misma hora partirán en Portugalete y Basauri, y algo más tarde en Durango. En Galdakao tendrá un cáracter solidario, ya que se llevará a cabo una recogida de alimentos coincidiendo con el desfile. Balmaseda, Markina-Xemein, Sopela, Gatika y Gernika también vivirán desfiles esta tarde.
Y Navidad es también sinónimo de roscones. Como el de Bilbao, Desde mediodía, a un euro, se repartirán miles de raciones de un roscón de 500 kilos en la Plaza Nueva. El dinero será para Cáritas. Además, componentes del musical Goazen! repartirán el roscón de Mungia, en Andra Mari, a las 17.00 horas. La recaudación, para el Banco de Alimentos de Bizkaia