En la parte superior aparece una pareja de mineros en homenaje a las gentes que trabajaron en la extracción de hierro. Por debajo de ellos, el nombre Abusu en grandes letras azules y en la parte inferior imágenes del puente y el tren de Ollargan y de las antiguas casas de Olatxu que desaparecieron con las dramáticas inundaciones de 1983. Al lado de los inmuebles se alza el enunciado Santa Isabel entre flores. Es la composición del nuevo mural diseñado y pintado por el colectivo Aztarnak para el barrio y que, en esta ocasión, luce ya en la pared colindante al centro sociocultural Abusu.

Iñigo Modrego y Andoni Ortiz son los dos jóvenes que, gracias a sus dotes en arte urbano, han embellecido una pared de hormigón de forma triangular y de unos 11 metros de alto. Ya promovieron, justo hace ahora un año, un proyecto similar en un muro de 100 metros de largo situado en la parte trasera de las viviendas de Olatxu. En aquella ocasión “contamos con la colaboración de una docena de grafiteros amigos que trabajaron con total libertad creativa en el transcurso de una exhibición integrada en el programa de actos navideños del barrio”, recuerda Iñigo.

La diferencia con la nueva intervención es que “hemos consensuado antes con el Ayuntamiento de Arrigorriaga el contenido del mural siguiendo la directriz de que tenía que hacer referencia a la historia o el pasado del barrio de Abusu”, explica. De hecho, Iñigo y Andoni presentaron previamente dos bocetos al Consistorio que, tras analizarlos, eligió el que consideró más adecuado”.

Colaboración vecinal Para captar con la mayor exactitud posible la esencia del pasado de Ollargan, Olatxu y Santa Isabel, los dos responsables del colectivo muralista Aztarnak recurrieron a vecinos, familiares y amigos del barrio “que nos enseñaron y prestaron fotos antiguas”. En cuanto a la gama de colores empleada para este nuevo mural, Iñigo y Andoni se han decantado por tonos que rezuman un ambiente añejo “y que le dan un toque más elegante” mientras que el realizado hace un año en Olatxu “fueron mucho más vivos y para el fondo dimos una imprimación verde con intención de evocar la naturaleza”.

La vistosa creación artística realizada por Iñigo y Andoni sobre la pared anexa al centro sociocultural de Abusu fue realizada durante la primera quincena de diciembre “y aunque estaba programado que nos llevara una semana, al final se alargó durante más tiempo debido a la lluvia y tuvimos que pedir ayuda a algún compañero”. A pesar de esos contratiempos y dificultades, el mural está ya terminado y ha obtenido una gran aceptación por parte de los vecinos del barrio. “Estamos recibiendo muchas felicitaciones, la gente está muy contenta con el resultado y nos satisface mucho porque se trataba de hacer un homenaje al pasado de Abusu”.

Ya son dos las ocasiones en las que Aztarnak ha dado color y belleza a rincones y espacios sin vida de Arrigorriaga, unas intervenciones que podrían tener continuidad “ya que tenemos más ideas y seguro que alguna de ellas acabará saliendo”, augura Iñigo.