Síguenos en redes sociales:

Bizkotxalde gana espacio para los escolares de Infantil

Educación destina a 1,8 millones a un nuevo edificio

Bizkotxalde gana espacio para los escolares de InfantilBasauriko UDala

Basauri - Ha sido un buen año para el colegio Bizkotxalde de Basauri. A principios de curso estrenaba un nuevo edificio para el alumnado de Educación Infantil que viene a subsanar las carencias de espacio que denunciaba desde años atrás la comunidad escolar. Lo visitaron ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte y el alcalde, Andoni Busquet, guiados por la dirección, coincidiendo con una fiesta organizada en el centro, que también imparte Primaria. El Gobierno vasco ha invertido 1,8 millones de euros en las obras.

Ubicado en el centro de Basauri, el inmueble acoge a 83 escolares cuyas edades comprenden de los 2 a los 5 años. Diseñado en forma de L, el edificio cuenta una superficie total de 2.153 metros cuadrados distribuida en dos plantas. Según detallan desde el departamento de Educación, “en el lado sur se ubican las aulas y las diversas dependencias de uso escolar, mientras que en la parte oeste se desarrolla la zona de administración”. Además, en el piso inferior se ha habilitado un porche que podrá aprovechar el alumnado.

De esta manera, el edificio destinado a Infantil ofrece trece aulas ordinarias, un espacio de psicomotricidad, aula de música y audiovisuales, aula de desdoble, biblioteca, comedor con office y aseo adaptado para personas con problemas de movilidad. Trabajos que han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros por parte del Gobierno vasco.

El fin de las obras de las obras en las modernas instalaciones de Infantil no ha sido la única noticia de 2017 en la que ha aparecido el nombre de Bizkotxalde. Aprovechando el parón en las clases durante las vacaciones de verano, el Ayuntamiento anunció que se acometerían mejoras en varios centros escolares. Entre ellos, este que ayer recorrieron el alcalde y la consejera de Educación. El Consistorio detalló el proyecto de renovar el pavimento de la pista deportiva exterior, sectorizar la instalación de calefacción colocar un falso techo absorbente acústico en el gimnasio y mejorar la accesibilidad con la instalación de una rampa exterior.

Dentro de un desembolso global cercano a los 315.000 euros -sufragados en un 60% por el departamento vasco de Educación y en un 40% por parte del Ayuntamiento- se incluían también otros colegios. Así, se informó de la pretensión de mejorar la fachada, pintar, dotar de agua caliente sanitaria y reparar e impermeabilizar el tejado, además de colocar un portero automático en la puerta de entrada al patio en Etxegarai, así como renovar los ventanales del edificio más antiguo y sustituir los falsos techos de escayola en un aula y una tutoría del colegio Sofía Taramona, junto con otras actuaciones en el colegio Basozelai Gaztelai y la escuela de música.

Agenda Lakua en 2018 El departamento de Educación del Gobierno vasco empezará 2018 con otros objetivos en su agenda. Entre ellos, está la previsión de finalizar las obras del instituto de Sodupe en el primer trimestre del año. Ubicado en el barrio de Padura no muy lejos del actual colegio Eretza Berri, recibirá a 250 estudiantes que pronto comenzarán a utilizar diez aulas, clases de desdoble, cinco despachos destinados a ofrecer seminarios, aulas de informática, tecnología, música, dramatización audio, plástica, laboratorio, un comedor de cien metros cuadrados equipado con office, biblioteca y sala multiusos, gimnasio, pista deportiva al aire libre y un local para la AMPA.