El Parque Lineal del Nervión alcanza ya los diez kilómetros
La Diputación de Araba inauguró ayer un nuevo tramo del itinerario verde
Amurrio - Ciclistas y peatones pueden disfrutar ya de un nuevo tramo del Parque Lineal del Nervión que conecta ya los términos municipales de Laudio y Amurrio. El diputado de Medio Ambiente de la administración foral alavesa, Josean Galera, inauguró ayer el recorrido recién acondicionado de 1,7 kilómetros de longitud y en el que ha sido necesaria la instalación de una gran pasarela metálica de 68 metros para salvar el cauce del río Nervión. Al acto acudieron también la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y la presidenta de la cuadrilla de Ayala, Maider Basterra, además de otras autoridades locales y forales.
Galera aprovechó la inauguración del trazado para poner en valor la importancia de este itinerario para la movilidad sostenible de la comarca y animó a la ciudadanía ayalesa y a sus visitantes a desplazarse mediante medios de transporte no motorizados, “no solo en los tiempos de ocio, también en los desplazamientos a los centros escolares o laborales”. La alcaldesa de Amurrio apuntó, al respecto, que “todos los sondeos evidencian el alto grado de satisfacción ciudadano con el Paseo Lineal del Nervión, sin duda es una de las infraestructuras mejor valoradas” y espera que la acogida sea igual por parte de trabajadores de empresas como “Tubos Reunidos o Kider que ya están conectadas con el itinerario”.
Con el nuevo tramo, que une Campo de Zamora con el barrio de Olako, el Parque Lineal del Nervión alcanza ya los diez kilómetros. Esta última fase del proyecto conecta con la red municipal de bidegorris de Amurrio y ha supuesto una inversión de 385.000 euros, financiada al 50% por los fondos europeos Feder.
La Diputación de Araba ya ha consignado en los presupuestos de 2018 una partida de 60.000 euros para redactar el proyecto del nuevo tramo que llegará hasta el polígono industrial de Saratxo.