BILBAO. Esta mañana, en el Salón Árabe del Ayuntamiento, el Alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto y el Concejal Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, han querido mostrar este proyecto, que se llevará a cabo tras realizar un análisis minucioso de la realidad de estos barrios y constatar que supone una alternativa mejorada a la parada intermedia del funicular de Artxanda prevista en un inicio.
Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, ha explicado que “Como todos sabéis, tenemos el compromiso, con los vecinos de Grupo Mirador de mejorar la accesibilidad a sus viviendas. En un principio nos planteamos la posibilidad de realizar una parada intermedia en el funicular. Eso suponía una solución parcial ya que con ello sólo solucionábamos la accesibilidad de uno de los bloques del Grupo Mirador.”
El Alcalde Aburto ha querido puntualizar que “tras muchos meses de reflexión técnica, hemos diseñado una alternativa mejorada que va a dar una solución integral a muchos más vecinos. Con el proyecto de la parada intermedia solamente dábamos servicio directo a los vecinos del bloque 2 de Mirador a Bilbao, y implicaba afecciones al funcionamiento, y excesiva complejidad técnica".
Con estos accesos, cuya construcción está ya en marcha y que estarán listos para poder usarse a finales de 2018, mejorará la calidad de vida de alrededor de 3.500 vecinos de Uribarri y Ciudad Jardín. Se trata de un impacto muy superior a la prevista parada intermedia del funicular que sólo daba servicio a menos de un centenar de vecinos que habitan el bloque nº2 de Mirador, único edificio al que daba solución dicha la parada intermedia
OBRAS A EJECUTAR
En el caso de Ciudad Jardín se van a implantar dos ascensores en el entorno de la antigua estación de Euskotren. El primero, denominado ascensor de Tiboli, comunicará la propia calle Tiboli, en su intersección con la calle Maestro Damián González, con la nueva urbanización que se ejecutará donde se encontraba la antigua estación de Euskotren de Ciudad Jardín, salvando el desnivel de 6,45 metros existente entre la cota +34,45 m en la calle Tiboli, hasta la cota +40,90 m en la urbanización superior.
El segundo ascensor, denominado ascensor de Maurice Ravel tiene tres paradas. La parada inferior se sitúa, a cota 40,90 m, donde se encontraba la antigua estación de Euskotren de Ciudad Jardín, la parada intermedia a cota 46,90 m y la parada superior a cota 53,30 m en Maurice Ravel. Este ascensor se proyecta para salvar un desnivel total de 12,4 metros.
El ascensor de Uribarri, por su parte, denominado ascensor de Abasolo, comunicará la calle Etxezuri, en la trasera del edificio nº 12, con la calle Abasolo, salvando un desnivel de 7,87 metros.
A estos servicios se les suma la ejecución de unas rampas en la parte alta y baja del Grupo Mirador y la calle Abasolo:
- Las rampas en la parte alta del Grupo Mirador a Bilbao mejorarán los problemas de accesibilidad de los bloque nº3 y 4. Para ello, se reurbanizará el entorno de ambos bloques mejorando la accesibilidad de los mismos con el camino que discurre paralelo a la calle Etxezuri, y que conecta el grupo Mirador a Bilbao con la calle Abasolo. Asimismo, se eliminarán las escaleras existentes en el tramo que da acceso al portal nº3 desde el camino de escaleras que recorre longitudinalmente el grupo. Además, se ejecutará un nuevo camino para facilitar la accesibilidad del bloque nº4 hasta el camino que conecta el grupo Mirador a Bilbao con la calle Abasolo.
- Las rampas en la parte baja de Grupo Mirador tienen como objetivo mejorar la accesibilidad del bloque nº1 del grupo Mirador a Bilbao con la avenida Maurice Ravel. Para ello, se ejecutará un nuevo camino de 1,5 metros de anchura que discurre desde la avenida Maurice Ravel hasta el camino de escaleras del grupo Mirador a Bilbao. Para la construcción de este nuevo camino será necesario reconfigurar el camino de escaleras del Grupo.
- La rampa que partiendo del punto de desembarco del nuevo ascensor de Abasolo conectará con el Grupo Abasolo dando accesibilidad a este grupo de viviendas desde la calle Etxezuri y desde la Avenida Maurice Ravel. Para la construcción de esta rampa será necesario ajustar el encuentro de todos los caminos que confluyen en el inicio de la rampa junto al desembarco del ascensor.
- De esta forma quedarán conectados de forma totalmente accesible el Grupo Mirador a Bilbao y la calle Abasolo tanto con la calle Etxezuri como con la calle Maurice Ravel.
- Con motivo de estas obras, además, se dispondrá un nuevo sistema de drenaje en los nuevos caminos y se repondrá la red de pluviales. También se dispondrán nuevos puntos de luz en los caminos lo que no solo mejorará la visibilidad si no que aumentará la seguridad del entorno.
El plazo total para la ejecución de la obra se desarrollará a lo largo de 2018, y tendrá un coste de 1.963.555 euros