Bilbao - La música habita en la primera planta de la vivienda en la que residen. Allí tienen los pianos y los muchos trofeos y medallas que Joaquín Achúcarro ha recibido a lo largo de su trayectoria como pianista. Emma Jiménez también es pianista, su compañera de viaje y la mayor crítica. Los dos pianistas han sido reconocidos con el galardón Personaje Silencioso Villa de Bilbao 2017. Se trata de una distinción que desde 2012 otorga la asociación benéfica bilbaína La Gota de Leche. Este reconocimiento busca, en palabras de sus propios promotores, distinguir a “aquellas personas o entidades que destacan por su eficaz dedicación a procurar el bien de sus convecinos sin preocuparse por obtener ni fama ni compensación a cambio”.
El acto de entrega del galardón tendrá lugar el 24 de enero a las 20.00 horas en el Hotel Silken Indautxu de Bilbao. “Tanto Joaquín como Emma son dos personas muy solidarias, que colaboran en muchos eventos benéficos”, destacan. Media hora antes colocarán en la entrada del hotel una placa de mármol en recuerdo a la clínica maternal que albergó el edificio del actual Hotel Silken Indautxu. El acto correrá a cargo del propio pianista, Joaquín Achúcarro, y del pintor Iñaki García Ergüin. A pesar de que a lo largo de todo el año la asociación benéfica bilbaina trabaja para conseguir que ninguna de las familias a las que ellos ayudan se quede sin comer, en el periodo navideño, los esfuerzos, si caben, se multiplican para intentar recaudar la mayor cantidad de dinero y ofrecer así a esas familias y sus niños juguetes y regalos. “Es sin duda una época especial y no es justo que haya gente que tenga que conformarse con no tener”, apuntan desde la asociación. Por eso, La Gota de Leche ha puesto a la venta la lotería de la asociación. Los boletos se han puesto a la venta en 180 locales, en participaciones de 5 euros, de los cuales uno irá destinado a abonar juguetes didácticos y material deportivo. Con el beneficio obtenido con la venta de los boletos del número 90.367 se hará feliz a 200 niños en exclusión social. Todos son menores a los que atiende el comedor San Antonio, de los hermanos Franciscanos de Iralabarri y de los voluntarios Sociales de San Felicísimo de Deusto. La entrega de los juguetes y regalos lo repartirá Olentzero, en la fiesta que se celebrará a las 11.00 horas el 26 de diciembre, en el Silken Indautxu, sede de La Gota de Leche.
Huchas La próxima semana se abrirán las huchas que la asociación benéfica ha colocado en diferentes establecimientos para recaudar dinero para los más necesitados, este año esperan recoger 8.000 euros con los que dar de comer a cerca de 800 personas en exclusión social. Además, La Gota de Leche ha solicitado ayuda a ocho entidades para sufragar los 3.500 euros que costarán los regalos para 200 menores de entre 2 y 12 años. Tres de ellas ya han respondido a la petición con su solidaridad. “La Fundación Athletic nos ha donado todas las bolsas para que los niños guarden los juguetes. La ABAO nos ha donado cuatro entradas para ver Norma, que pondremos a subasta, y la Fundación Mikel Uriarte, un cheque con dinero en metálico”, explica Julio Piñeiro, coordinador de la asociación.