Getxo - Getxolandia se celebrará al aire libre este año. El parque infantil de Navidad volverá a instalarse en la plaza de la Estación de Las Arenas, pero esta vez al descubierto, no dentro de la habitual carpa. Se trata de una medida que ha tomado el aula de cultura de Getxo para “evitar los problemas de limitación de aforo de años anteriores”.

En los últimos tiempos, tal y como recuerdan fuentes del área cultural del Ayuntamiento, “la normativa de seguridad supuso la aplicación de una regla que solo permitía un máximo de un adulto por niño”. Ello desencadenó numerosas críticas de los usuarios, que normalmente llegan a Getxo desde distintos puntos de Bizkaia y también desde la capital vizcaina. Es por ello que para estas navidades, el Ayuntamiento ha optado por sacar a la calle los juegos, los talleres, las camas elásticas... Porque aunque se produce esta modificación en Getxolandia, “la oferta de atracciones será similar a la habitual”, matizan desde la institución local.

Otra de las razones para no instalar la carpa “viene motivada por la aplicación del Plan Estratégico Getxo Kultura, que establece otras líneas de actuación y potenciación de nuevas iniciativas. A modo de ejemplo, el plan aboga por actividades infantiles de tipo creativo, de ahí que este año se haya incrementado la oferta de los talleres Gabonak Kultur Etxean -del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 4 de enero-, que acogerá el aula de cultura de Romo y que este año ascienden a 42”, comentan desde el Consistorio. Estos talleres están dirigidos a estimular la creatividad y la imaginación de niños de 3 a 12 años a través de juegos, pintura, collage, escultura, actividades lúdicas y diversas formas de expresión plástica.

Otro de los cambios que tendrán lugar será la ampliación una semana del parque, que por lo tanto, abrirá el 16 de diciembre y cerrará el 7 de enero. - M. H.