Síguenos en redes sociales:

Galdakao cubrirá todo el patio del colegio Aperribai

Los escolares podrán jugar al aire libre en un espacio que abarcará 650 metros cuadrados

Galdakao cubrirá todo el patio del colegio AperribaiFoto: Galdakaoko Udala

Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao cubrirá el patio del centro docente de Aperribai. Para ello, licitará antes que acabe el año las obras para construirla, con un presupuesto estimado de 277.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, según establece el calendario previsto. El objetivo de esta infraestructura es “permitir un mayor uso y disfrute” de la zona del patio, pudiendo darle uso incluso en los días en los que la mala climatología impide que los escolares jueguen al aire libre.

Tal y como informan fuentes municipales, “en el transcurso del Consejo Escolar de este centro, celebrado el pasado 9 de noviembre, se informó a todas las personas presentes del presupuesto aprobado y de los plazos y pasos a realizar”. En dicha sesión se acordó también que “cuando la obra se encuentre en fase de poder ejecutarse, una vez haya sido adjudicada, el Consejo decidirá el periodo más conveniente para realizarla”.

En cuanto a la nueva estructura, finalmente se ejecutará de tal forma que cubra la totalidad del patio, “procurando evitar completamente la entrada de agua” y abarcará alrededor de 650 metros cuadrados. “Al cubrir toda la zona de patio, se permite establecer un itinerario totalmente cubierto y protegido de la lluvia desde los accesos existentes al edificio hasta las pistas”, explican desde el Ayuntamiento de Galdakao. En base al proyecto, se ha optado por una estructura metálica y acabado de policarbonato compacto traslúcido. “La inclinación de la misma se establece en un 5% que desagüe hacia el edificio, quedando la parte más alta en el flanco suroeste. En dicho flanco, se plantea, además, un cierre vertical del mismo material que la cubierta a fin de proteger el espacio cubierto del viento y la lluvia racheada”, detallan.

En este sentido, dicha estructura la formarán cinco pórticos centrales paralelos entre sí, que se componen de dos pilares y una viga. Cada pórtico estará separado por 6,35 metros de los otros y “taparán las pistas de baloncesto y fútbol sala, de manera que se cree un espacio diáfano sin pilares intermedios”. Aunque se intentará ejecutar las obras de manera que acarreen las menores molestias posibles, desde el Ayuntamiento destacan que “será necesario levantar partes de la barandilla metálica existente y del cierre de malla, los cuales posteriormente habrá que recolocar tal y como se encuentran actualmente”.

Esta actuación sigue en la línea de la llevada a cabo en el colegio Urreta, que culminaron al inicio del pasado curso. En aquella ocasión se invirtieron 392.000 euros para salvaguardar de las inclemencias del tiempo 1.315 metros cuadrados, la primera instalación de este tipo, que abría la puerta a organizar también eventos deportivos. Fue una obra compleja, que requirió usar una autogrúa de 250 toneladas que izó una malla especial montada sobre el pavimento del patio y que pesa 28 toneladas. Asimismo, en esta ocasión se optó también por cubrir la zona de los columpios, en la que también se colocó una malla de este tipo.

Además de estas, el Ayuntamiento también ha decidido a lo largo de este año cubrir las zonas de juegos infantiles de la plaza Lehendakari Aguirre y otra ubicada en Usansolo. Así, el equipo de gobierno está facilitando el uso y disfrute de estas instalaciones durante todo el año.