BILBAO - Una semana después de que MTV anunciara en Londres que el 25 aniversario de los premios de la música europea se celebrará en 2018 en Bilbao, con más calma aunque con suma cautela el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, adelantó algunos de los números que materializarán el éxito de la gala de música. Las primeras estimaciones barajan un retorno económico de 44 millones de euros y la contribución a la creación y mantenimiento de casi 600 empleos. El diputado general compareció ayer acompañado del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, convencidos de que “Bilbao, Barakaldo, Bizkaia y Euskadi vamos a dar la talla”. “Lo vamos a bordar”.

Convencido de que el evento será bueno para toda Bizkaia, el diputado general dio a conocer las primeras estimaciones sobre los beneficios que reportará la gala MTV en el territorio. “Es una primera aproximación, que seguramente variará cuando definamos todas las cuestiones pendientes. Y es una aproximación basada en el efecto que han tenido otros grandes eventos que hemos celebrado en Bizkaia”. Rementeria dijo que “a expensas de datos futuros más certeros es una cifra positiva e importante”.

No es el único dato para sentirse satisfecho. Tener los premios MTV en el territorio ha entusiasmado a la población joven que a través de las redes han difundido la noticia. “De eso también se trata”, señaló Rementeria. “La ilusión es el motor de la vida y las instituciones tienen que contribuir a fomentarlo”.

Los tres dirigentes políticos destacaron la importancia que ha tenido la colaboración interinstitucional para conseguir traer al territorio vizcaíno este evento, que supone, en palabras del diputado general, “un premio para Bizkaia, por ser como somos y lo que somos, un territorio estable, moderno, competitivo y, cada vez, más atractivo”.

“Bizkaia está de moda, cada vez gusta más a nivel internacional”, se felicitó Rementeria, que apeló a aprovechar “al máximo” el momento increíble en el que se encuentra el territorio para enseñar nuestro potencial industrial, social, turístico y gastronómico”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó que con la llegada de eventos como estos premios, los 50 Best Restaurants o las finales europeas de rugby, “2018 va a ser un año espectacular” y apeló a “pensar ya en 2019” para que sea “también un año importante”.

El alcalde recordó que también la semana pasada Bilbao fue elegida la Mejor Ciudad Europea 2018 y resaltó que el evento de los premios MTV va a permitir “entrar en 400 millones de hogares y presentar una ciudad cosmopolita, moderna y atractiva, que 100 millones de personas nos sigan en las redes sociales”, así como “colgar el cartel de no hay habitaciones”.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, destacó que los representantes de las instituciones vizcainas han “traído de Londres ilusión y oportunidades”. Para Barakaldo, supone, según dijo, “una oportunidad que permite que se nos vea como una ciudad donde se pueden hacer eventos de estas características”. De hecho, espera que tras este evento “vengan más”.

También para Barakaldo, 2018 va a ser “un año importante”, porque el BEC además de acoger esta gala celebra el próximo año la bienal de Máquina Herramienta, una de las ferias más potentes y con más impacto de las 160 que se celebran en este recinto internacional y que congregan en torno al millón de visitantes.

Los representantes políticos se mostraron orgullosos de contar con estos premios y atribuyeron este éxito a la colaboración entre las instituciones. “La fortaleza institucional nos hace más fuertes como sociedad”, destacó el diputado general.

A partir de ahora, Rementeria animó a “a aprovechar el tirón y trabajar juntos para que los premios MTV se noten en las calles de nuestras ciudades”.

La gala de celebración de los premios será el 4 de noviembre de 2018 en el BEC de Barakaldo, una gala que estará repleta de estrellas de la música, que recalará así en el Estado por tercera vez tras las ediciones celebradas previamente en Barcelona y Madrid, en 2002 y 2010, respectivamente.

Los responsables de la cadena musical destacaron a Bilbao como “una referencia urbanística reconocida internacionalmente por la fuerza de su vanguardia, que se basa en la integración y el respeto de su pasado industrial”.

Para David Lynn, presidente de Viacom, grupo de medios al que pertenece MTV, “cada sede tiene un carácter distintivo” que se imprime en su edición de los EMAs y, en este “Bilbao tiene el mismo espíritu de innovación que MTV, por lo que constituye una ubicación perfecta para los premios”, según señaló en Londres el pasado domingo.

La gala del próximo año tendrá un aforo de 10.000 personas en el Bizkai Arena del BEC, aunque la cantidad de asistentes dependerá del diseño final del escenario.