LA historia del Athletic es algo propio de las Mil y una noches, una fábula o un cuento que acaban de narrar Carlos Renedo y Tomás Ondarra como si fuesen, las de ambos, dos voces singulares que nos recuerdan cómo la vida de este club es pura epopeya. Con esa sensación que a tanta gente alcanza, como el rayo de la ilusión, de que el Athletic es tormenta y primavera, Carlos ha escrito y Tomás ha dibujado para diseñar un libro inolvidable, El mejor equipo del mundo, editado por Beñat Arginzoniz. No podía ser de otra manera, toda vez que Beñat, en la noche en la que el libro vio la luz en el mismo San Mamés, habló de un espíritu libresco que casa con el club, una apuesta por dos hombres de casa para narrar la mejor aventura que se conoce en el mundo del fútbol. A la hora de los discursos, sus palabras casaron con el juego clásico del equipo: repleto de sentimientos.
Habló el letrudo Carlos Renedo de un “cuento para todos los públicos” -no tiene final que se conozca...- nacido aquel día en que su hija Aitana llegó a casa del colegio, inyectada de tristezas porque le habían hablado de un Athletic pobre. Carlos buscó la manera de transmitirle a su hija la historia que barniza al que a su juicio (a juicio de miles a lo largo de la historia...) es el mejor club del mundo y pensó en un libro, ilustrado por los dibujos de otro athleticólogo, Tomás Ondarra, empeñado en homenajearle a su auténtico transmisor de este espíritu, su padre Pedro Ondarra. La obra resultó una auténtica joya que aplaudieron las mas de quinientas personas que acudieron a su presentación en San Mamés.
Erró Tomás en su recuerdo al hablar, entre otros, de José María García cuando quería hacerlo del gran periodista José María Múgica, y esa fue la anécdota de una tarde que corrigió el mismísimo José Ángel Iribar en un chivatazo sotto voce. Testigos de tanta pasión por el Athletic como desfiló por los salones se alineó todo un equipo de gente implicada en rojo y blanco, desde Josu Erkoreka a Andoni Ortuzar pasando por Pedro Azpiazu, Bingen Zupiria, Andoni Goikoetxea, Dani, Txetxu Rojo, María Ángeles Fuentes y Ariane Múgica, Manolo Delgado, Jon Ruigómez, Alberto Ruiz de Azua, Dani Aranzubia, Patxi Ferreira y mas de tres decenas de exleones; el viejo Ondarru y Andoni Agirregomezkorta, Cecilio Gerrikabeitia; el presidente del Athletic, Josu Urrutia y Ana Urquijo, Javier Barroeta, José Antonio Nielfa, La Otxoa, Gotzon Mendibil, que puso melodía a la tarde, José Ángel Corres, Marcos Muro, María Loizaga, Mariano Gómez, Isidro Elezgarai, Manuel de Gotor, Fernando Fernández, Iñaki Henríquez, Unai Aizpuru, Jon Aldeiturriaga, Perico Ibarra, Oihane Agirregoitia, Alfonso Gil Beatriz Marcos, Antonio Casares, Aitor Elizegi, Gorka Martínez, Enrique Thate, Sandra Aurtenetxe, Julio Alegría y cientos de aficionados de primera.