Arrieta instala un mirador en la cima del Sollube
El Consistorio destina 6.000 euros a habilitar una estructura de madera de dos piezas y cuatro metros de alto Un bosque autóctono profundizará en el plan para recuperar el entorno
ARRIETA - Ubicado en las faldas del monte Sollube, entre sus cumbres y estribaciones, Arrieta constituye uno de los municipios más altos de la comarca de Uribe-Butroe. Desde cualquier punto de la localidad se pueden observar y disfrutar de unas vistas excepcionales de Bizkaia. Sin embargo, a partir de ahora serán más excelentes aún, puesto que el Ayuntamiento de la localidad ha instalado un balcón desde el que se puede divisar gran parte del territorio histórico. Se trata de un mirador en lo alto de la cima del monte Sollube que permite observar con claridad desde la costa de Urdaibai hasta la entrada de El Abra.
Dicho balcón es una estructura de madera, de unos cuatro metros de altura, que ha sido instalado por medio de dos piezas y ha supuesto una inversión de 6.000 euros para las arcas municipales.
“Es un mirador desde el que se pueden observar Urdaibai, el ratón de Getaria, Iparralde, las cumbres del Oiz, Udalatx, Anboto, Gorbeia y, Ganekogorta, así como toda la zona de Galdames, La Arboleda y La Reineta, la entrada de la ría por El Abra, los montes de Cantabria e incluso el acceso a Santoña en los días despejados. Además de, por supuesto, disfrutar de una vista inmejorable de todo el valle de Uribe-Butroe”, según destaca el alcalde de Arrieta, Ángel Mari Acillona.
Esta actuación forma parte de un ambicioso plan de recuperación medioambiental que el Consistorio va a promover en la zona. “Estos terrenos forman parte de la historia de nuestros antepasados, que pastoreaban por aquí, y luego se fueron a América. Son terrenos comunales, quitando los 6.000 metros cuadrados que ocupa la antena de Televisión Española, y nuestro objetivo es crear un bosque de arbolado autóctono”, explica Acillona. Para ello, tienen previsto iniciar próximamente con el plan de recuperación medioambiental cuyas obras ya están licitadas.
“En Sollube se encuentra nuestro patrimonio más preciado y es responsabilidad de todos cuidarlo como se merece. Por eso queremos recuperar la flora y la fauna de antaño”, añade el regidor.
ASCENSIÓN Con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia, ayer se llevó a cabo una subida al monte Sollube por parte de vecinos de Arrieta junto con el grupo de montaña de Mungialde Tellu. La comitiva partió de Arrieta a las 9.00 horas. Una vez en la cima, una delegación izó la bandera de Arrieta en lo alto del mástil del Sollube y el grupo de danzas Ikusgarri realizó una exhibición, además de estrenar el nuevo y flamante balcón de Bizkaia. “El objetivo es reivindicar la pertenencia del Sollube a Arrieta”, concluye Acillona sobre esta nueva infraestructura.
Recuperación. El Ayuntamiento de Arrieta tiene previsto iniciar próximamente un plan de recuperación medioambiental en la zona del Sollube para recuperar la flora y la fauna autóctonas.
Especies. Para ello se plantarán en diversas zonas especies de encina, borto, serbal, rebollo y abedul, entre otros.
Celebración. Con motivo de las Jornadas de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, ayer se realizó una ascensión a la cima del Sollube que partió de Arrieta a las 09.00 horas. Se colocó la bandera de Arrieta y se realizó una exhibición de danzas en la cumbre.
Alcalde: “EL SOLLUBE ES NUESTRO PATRIMONIO MÁS PRECIADO”El alcalde de la localidad, Ángel Mari Acillona, considera que el Sollube supone el elemento “patrimonial más importante” del municipio y, por tanto, cree que “es responsabilidad de todos cuidarlo como se merece”. “Por eso pronto vamos a empezar a replantar los árboles autóctonos”, señala.
6.000
El Ayuntamiento ha destinado esa cantidad en la construcción de una instalación de madera de unos cuatro metros de altura desde la que se puede divisar gran parte del territorio de Bizkaia.