Barakaldo - La localidad fabril es mucho más que un núcleo urbano. Gran parte de su extensión la componen zonas de montaña que dan origen a paisajes dignos de visitar... Y que también cuentan con la dureza suficiente para acoger una prueba de ciclismo de montaña. Así se demostrará este domingo, cuando tendrá lugar una nueva edición de El Pulmón de Acero, una prueba en la que tomarán parte más de medio millar de corredores y que contará con tres modalidades: una de 50 kilómetros, una de 36 y una cronoescalada a Eretza. “Con esta iniciativa damos a conocer nuestro entorno y posicionamos a la ciudad como un referente en pruebas de este estilo“, señaló Gorka Zubiaurre, edil de Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo.

El recorrido de la prueba será exigente tal y como demuestra el desnivel de la prueba de 50 kilómetros que será de 1.850 metros. La salida se dará a las 09.00 horas desde la Herriko Plaza, donde los ciclistas cogerán rumbo a Santa Águeda pasando por Retuerto y Gurutzeta. Para endurecer el recorrido, el pelotón tomará una pista forestal que les llevará a cotas como Peñas Blancas, Sasiburu y Apuko. Una vez alcanzado Santa Águeda, se iniciará un descenso que llevará a los corredores a Gorostiza, donde estará fijada la meta. “El nivel técnico de la prueba está categorizado como dificultad alta. Se trata de un terreno all-mountain donde sentir la cara más salvaje de Barakaldo”, explicó Rubén Sanz, representante de Aire Norte.

Además, durante el fin de semana habrá diversas actividades para promocionar el uso de la bicicleta y también música, tal y como demuestra el concierto que ofrecerá Lorelei Green mañana de 21.30 a 23.00 horas en la Herriko Plaza. - M. A. Pardo