Gernika-Lumo - El Ayuntamiento de la localidad acometerá la reforma de la plaza del mercado, donde actuará tanto en el edificio donde se alojan los establecimientos fijos, así como en la zona exterior donde se celebra el mercado de los lunes. Dentro del edificio se llevará a cabo la instalación de un nuevo toldo para la pescadería ubicada en el centro, se dará una mano de pintura, así como la colocación de nuevas puertas y persianas, además de adecentar los baños públicos existentes. En lo que se refiere a la zona exterior, se procederá a renovar el suelo, se completará el acristalado de toda la plaza y se culminará con una entrada renovada desde la plaza Domingo Alegría.
Serán dos actuaciones independientes. El presupuesto para la reforma interior será de 45.600 euros y el exterior, a falta de concretar el proyecto, rondaría los 640.000 euros. No será la primera actuación que se acometa en la plaza del mercado los últimos tiempos, pero sí la más ambiciosa. Hace tres años se cerró la parte norte y noroeste de la plaza, acristalando la zona “porque la gente se quedaba congelada”, según señalaron fuentes municipales. Ahora, se completará el cierre del lugar colocando cristales en las zonas que quedaban descubiertas -exceptuando los accesos- en las calles San Roque y Domingo Alegría.
“Lo que queremos es potenciar el mercado porque consideramos que, aparte de estar en el corazón del pueblo, es algo muy importante para el primer sector”, señaló José María Gorroño, alcalde de la villa. Aprovechando que son 20 nuevos cristales a colocar y ser 20 precisamente los pueblos que componen la comarca, tal y como señaló el primer dil, “al ser el de Gernika-Lumo un mercado comarcal, hemos planteado que los municipios de Busturialdea tengan en cada cristal su escudo y el nombre, para que todos se sientan representados”.
Para culminar el lavado de cara de la plaza del mercado, la intención del Consistorio es reformar el acceso principal que está frente a la plaza Domingo Alegría, en la que quieren que aparezca el nombre y alguna figura. “Queremos darle otro aspecto para que quede funcional y atractivo. Que la gente se anime a comprar en el mercado de Gernika y no solo en grandes superficies”.