Santurtzi - Cada ser humano busca una fórmula, una manera de expresar sus ideas y contarle al mundo sus sentimientos y anhelos. Sergio Parra, Parrowsky, y Xabi Robredo encontraron en la música la manera de disfrutar y mostrar sus inquietudes al resto y, actualmente lo hacen al bajo y la voz del grupo Hoax Attack. Precisamente, fue el mundo de la música el que les unió, ya que Sergio formó parte del grupo desde sus inicios, en 2011, y Xabi se incorporó en 2014. “Este grupo surgió de la propia necesidad de hacer música. Todos los integrantes veníamos de grupos anteriores y nos juntamos para hacer lo que más nos gusta”, señala Sergio, ingeniero de profesión.
El grupo dio sus primeros pasos, grabó su primera maqueta y lo hizo con buen pie, puesto que con sus ritmos rockeros ganó el concurso de maquetas de Santurtzi en 2013. En mitad de este progreso llegaron varios cambios por los que, casualmente, Xabi se incorporó al grupo. “Nuestro vocalista Iván lo dejó y empezamos a buscar cantante, probamos con varios y no nos convencieron. Recuerdo que en cuanto entró Xabi y empezó a cantar, los demás nos miramos y supimos que él debía ser nuestro cantante. Hubo magia, química desde el primer momento”, recuerda Sergio. Xabi llegaba tras haber estado en otros proyectos musicales como la banda If... y lo hacía con muchas ganas de sentir el gusanillo de la música. “Miré en Internet qué bandas buscaban cantante, escuché varias grabaciones de Hoax Attack, me gustó mucho el sonido y por eso me decidí a probar con ellos”, rememora Xabi, un leioztarra de 39 años que es profesor de inglés. Paradójicamente, con la llegada de Xabi al grupo, Hoax Attack cambió el idioma de sus canciones, pasó de cantar en inglés a hacerlo en castellano. “Me siento más cómodo, me sale más natural, las letras salen mejor y me suena más mi estilo en este idoma. Les convencí pese a que, al principio no lo tenían del todo claro”, explica Xabi. Así, ambos se pusieron a trabajar junto a Javi Voodka y Maikel Romero en lo que un año después desembocaría en el primer y, hasta la fecha, único disco de Hoax Attack, Indulgencia. “Al poco de entrar Xabi nos pusim os a componer para hacer el disco. Al cabo de un año, a principios de 2015 publicamos el disco y estamos muy contentos con cómo ha ido todo”, indica Sergio.
Una vez publicado el disco, a lo largo de estos dos últimos años la banda se ha dedicado a defender su trabajo en directo ofreciendo conciertos en lugares muy diversos a lo largo de este último verano. Por ejemplo, el recinto de txosnas de Santurtzi y la txosna Aixeberri a lo largo de este último verano. “Esos dos fueron conciertos muy bonitos, en los que disfrutamos muchísimo, quizá hayan sido los más especiales de los que hemos hecho”, explican. Pero hasta saborear esos momentos, también han tenido que tocar en condiciones que no eran, ni mucho menos, las mejores. “Me acuerdo de una vez en un barrio de Basauri que tocamos en un escenario inmenso, pero fue entre semana y, además se fueron retrasando las cosas y salimos a tocar pasada la una de la madrugada. No había nadie. Entre canción y canción tan solo se escuchaban el silencio y las pisadas de un vecino que había salido a pasear al perro”, apunta Sergio.
Más canciones Ahora que está a punto de finalizar el verano, llega el momento de volver al local de ensayo en Santurtzi, reunirse y comenzar a trabajar de cara a la publicación de su segundo disco. “Esperamos que salga a lo largo de 2018. Tenemos muchas ideas y ahora toca ensamblarlas, darles coherencia y armonizarlas al gusto de los cuatro”, señala Xabi. Con ese segundo trabajo, Hoax Attack espera poder abrirse las puertas de más escenarios, más lugares donde tocar. Al bajo estará Sergio y Xabi aportará la voz, dos personas a las que unió la música. Juntas, ponen banda sonora rock a muchas vidas.