Ugao-Miraballes - El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, junto con la Comisión de Fiestas, llevarán a cabo del 7 al 11 de septiembre una serie de iniciativas con el objetivo de tener unos festejos patronales más igualitarios y evitar, en la medida de sus posibilidades, que se produzcan agresiones sexistas, tanto físicas como verbales, dirigidas hacia las mujeres.

Uno de los aspectos más destacados de la campaña es que el simbólico punto lila ha sido incluido en todos los pañuelos festivos diseñados de cara a esta edición y que ya se encuentran a la venta en establecimientos hosteleros de la villa. Además, se va a distribuir entre vecinos y visitantes pulseras con el lema Gora ligoteo sanoa y se repartirá entre las chicas tarjetas con mensajes y recomendaciones a seguir en el caso de sufrir algún tipo de agresión o situación incómoda. En los bares y espacios visibles de la localidad también habrá durante los días festivos cartelería acorde con las ideas y consejos que se pretenden difundir a través de la campaña.

Punto lila y photocall Otra línea de actuación de la campaña es la instalación de un punto lila de información que estará presente dos jornadas festivas. Será junto a la emblemática Fuente de los Tres Caños los días 7 y 11 -txupinazo y alubiada- a las 19.30 y 18.00 horas, respectivamente.

Este recinto, que tendrá un carácter muy festivo, contará con una divertida zona de photocall y todo el que acuda, además de hacerse una simpática y reivindicativa instantánea, encontrará información sobre cómo prevenir o cómo actuar ante una agresión sexista.

Los jóvenes podrán también jugar a un videojuego denominado Gazteak Berdintasuna 2.0 en donde podrán poner a prueba su masculinidad. Esta actividad está promovida por Gizonduz e impulsada por Emakunde. - S. Martín