Elorrio - Quedan pocos días para que los elorriarras comiencen a disfrutar de sus fiestas. Será el sábado cuando las Ferixa Nausikoak lancen su txupinazo, este año además los encargados serán las chicas y chicos del equipo de fútbol local, Elorrioko Buzkantza FKE. Tras años de duro trabajo, los equipos que componen el club han cosechado grandes logros y ejemplo de ello es que el primer equipo masculino jugará el próximo año en la categoría Segunda B.
Este año, además, habrá novedades tras el proceso de reflexión realizado entre primavera y verano con el objetivo de replantear ciertos aspectos de las citadas fiestas. Así las Ferixa Nausikoak de Elorrio de este año, serán más participativas que nunca y celebrarán por primera vez las Olimpiadas entre Cuadrillas. Entre los grupos se distribuirán nueve pruebas repartidas en la programación de fiestas y para ello se deberán organizar equipos de mínimo seis personas. El concurso de tortilla, los juegos del día de las cuadrillas o los concursos de playback o de disfraces serán algunas de las pruebas puntuables.
Además este año la comisión de fiestas ha programado más actos ambulantes. El objetivo, según responsables municipales, “es abrir la fiesta de la zona de la plaza a otras zonas de la localidad”.
Otra celebración Aunque las fiestas comiencen oficialmente el sábado, el viernes ya se podrá disfrutar del ambiente festivo, ya que, además de la Feria de Oportunidades, se celebrará el Gazte Eguna. Los más jóvenes celebrarán su día con una comida, un taller de camisetas o la apertura de las txosnas, entre otros actos.
La alcaldesa elorriarra, Idoia Buruaga, hizo un llamamiento con el objetivo de que sean unas fiestas en igualdad. “Desde el ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo para que las fiestas se basen en la igualdad y el respeto mutuo, por lo que no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de reacción o ataque sexista”, ha señalado.
En cuanto al cartel de fiestas, la elorriarra Maialen Arregi fue la ganadora de este año. “La canción Txantxibiri dice que las mujeres ancianas se subían al burro, y en el trabajo he tratado de reflejar que cualquier persona puede subirse al burro de las fiestas”, comentó.
Las fiestas se desarrollarán durante varias jornadas, desde el sábado hasta el 10 de septiembre.