SOPELA - Jóvenes, deportistas y con un brillante porvenir. Las mujeres de Sopela tienen mucho que decir, tanto en el deporte como en la vida en general. Por eso ayer una representación de destacadas deportistas de la localidad aparcó por un día sus habituales disciplinas para reivindicar su valía como responsables de la lectura del pregón que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de San Pedro. “Queríamos darles la oportunidad de leer el pregón, un momento muy destacado de las fiestas, en el que se pueden dirigir al resto de vecinos del municipio, hablar con libertad y reivindicar sus capacidades como deportistas”, explicó Malen Lejonagoitia, integrante de la comisión de fiestas de Sopela.
En total fueron siete las deportistas de diferentes disciplinas que subieron al balcón del Ayuntamiento: Sare Begoña, jugadora del Ugeraga de baloncesto, de 18 años; Oihane Hernández, futbolista del Athletic Club, de 17 años; Leticia Canales, surfista, de 22 años; Noelia Acarregui, gimnasta, de 20 años, y Maite Lejonagoitia, pelotari , de 19 años, a las que se sumaron la nadadora Sol Lacoste y la atleta Raquel Valcuende.
“Las mujeres hacemos deporte igual que los hombres. Además en Sopela hay deportistas muy buenas aunque no se les de la misma importancia que a los hombres”, reivindicó la surfista Leticia Canales, que recientemente ha vuelto a competir tras superar una lesión.
Todas ellas se mostraron “encantadas” de vivir esta experiencia como pregoneras, un hecho que aprovecharon para dar visibilidad al deporte femenino. “No sabía que en Sopela teníamos una futbolista del Athletic. Es una promesa del fútbol y eso hay que destacarlo”, prosiguió Canales, surfista contrastada internacionalmente y uno de los referentes deportivos del municipio.
También pusieron en valor la labor de las deportistas que se abren paso, luchando día a día, en deportes históricamente con mayor predominio masculino. “En el club de pelota Kurene hay chicas muy bravas. Tradicionalmente la pelota es un deporte de hombres y, quizás, eso hace que se les valore menos y jueguen los partidos en peores horarios que los hombres”, opina Malen, que quiso lanzar un claro mensaje: “Aquí estamos, valemos lo mismo”.
MENSAJE Precisamente, durante la lectura del pregón, las deportistas criticaron la función de mujer florero o de simple acompañante durante las celebraciones de los campeonatos deportivos, en clara referencia a la polémica surgida en torno al mundo de las azafatas. “Muchas veces, cuando las mujeres ocupan el espacio público, la imagen que proyectan es la de mujer sexi o una simple figura”, censuraron. Asimismo, también se refirieron, con motivo del Día Internacional del orgullo y reconocimiento LGBT, a la libertad para poder escoger sus destinos, bien sea para practicar el deporte que quieran o para escoger la orientación sexual.
Por su parte, Leticia Canales hizo una mención especial a la necesidad de cuidar el entorno natural. “Ahora que acaba de comenzar el verano y todo el mundo quiere disfrutar de nuestro espacio natural privilegiado, que no tiene nada que envidiar a otros rincones del mundo, hay que tomar conciencia y cuidarlo”, señaló.
Por último, justo antes del inicio de las fiestas, todas ellas hicieron una reivindicación pública sobre la violencia machista y la necesidad de erradicar los abusos sexuales. “No es no. Tenemos derecho a disfrutar de un mundo en el que no tengamos que pasar miedo por la noche”, sentenciaron.
Finalmente, la lectura del pregón y el txupinazo, junto con la bajada de cuadrillas, dieron el pistoletazo de salida a cinco días de fiesta en los que reinará la diversión y el buen ambiente. De ello se encargarán los diferentes eventos musicales, las pruebas de cuadrillas, los concursos gastronómicos, las exhibiciones de baile y las actividades infantiles que permitirán disfrutar a todos los públicos.